¿Cómo llegaron los partidos al Senado? | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Marzo de 2014

Una repaso a los principales cambios en las bancadas de las organizaciones políticas con presencia en el Capitolio

 

La U

 

La bancada de La U se vio disminuida de 28 a 21 curules, cambios que tienen varios rasgos particulares como es el paso de la Cámara al Senado del representante vallecaucano Roosevelt Rodríguez. El congresista es el heredero de Dilian Francisca Toro, investigada por la Corte Suprema de Justicia por presunto lavado de activos. El caudal electoral de Rodríguez fue de 100.229 votos, inferior a los 151.624 que registró Toro en 2010, pero superior a los 71.721 que contó ella en 2006.

También pasaron de la Cámara al Senado la representante por Bolívar, Sandra Elena Villadiego, y su colega por Bogotá, Ángel Custodio Cabrera.

A la bancada de La U en el Senado llega el exconcejal Eduardo Enrique Pulgar, esposo de la actual congresista Karime Mota.

 

Centro Democrático

 

Sin duda el hecho político de cara al nuevo Congreso elegido ayer y que se posesionará el 20 de julio es la llegada del expresidente Álvaro Uribe y su bancada, que aunque no fue tan numerosa como se calculó en un comienzo (se habló de 30 senadores) fue mucho más de lo que sus detractores pensaron, pues el pronóstico llegó a plantear que serían 10 o menos.

Entre los nuevos senadores del Centro Democrático, a parte del propio Uribe, se destacan la exministra sucreña María del Rosario Guerra, las periodistas Paloma Valencia y Ana Mercedes Gómez, el analista Alfredo Rangel, el exasesor José Obdulio Gaviria y el exguerrillero Everth Bustamante, así como Thania Vega, esposa del coronel Alfonso Plazas, procesado por las desapariciones durante la retoma militar del Palacio de Justicia en 1985, y Alfredo Ramos, hijo del exgobernador antioqueño del mismo nombre.

 

Partido Conservador

 

De 22 a 19 se vio reducida la bancada del Partido Conservador, perdiendo congresistas destacados como el exgobernador vallecaucano Germán Villegas, quien pasó de 50.842 votos en 2010 a 30.440 en la jornada de ayer.

Otras sensibles bajas en la bancada son las del caucano José Darío Salazar, los nortesantandereano Carlos Emiro Barriga e  Iván Clavijo, el boyacense Juan de Jesús Córdoba, el tolimense Juan Mario Laserna y la antioqueña Marta Cecilia Ramírez, quien no logró pasar de la Cámara.

En cambio sí lograron pasar de Cámara a Senado los representantes por Atlántico, Laureano Acuña, y por Antioquia, Juan Diego Jaramillo y Nidia Marcela Osorio, mientras llegan por primera vez al Congreso el vallecaucano Mauricio Delgado, sobrino del gobernador Ubeimar Delgado; Yamina Pestana, hermana de Pedro Pestana, condenado por alianzas con grupos paramilitares; y Nadya Blel, hija del exsenador Vicente Blel, también condenado por parapolítica.

 

Partido Liberal

 

De 19 a 17 cayó el número de curules del Partido Liberal en el Senado, destacándose la llegada del exministro Horacio Serpa, de Andrés Cristo (hermano del actual presidente del Senado, Juan Fernando Cristo) y de la exfiscal Viviane Morales.

También llegan el exconcejal sincelejano Mario Alberto Fernández, sobrino del alcalde de la capital sucreña Jairo Fernández, y Sofía Gaviria, hermana del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

Pasó de la Cámara al Senado el representante nariñense Javier Tato Álvarez.

Como a los conservadores, son notables los quemados del liberalismo. No lograron arribar el exdiputado Sigifredo López, la exalcaldesa Judith Pinedo ni Juan Luis Castro, hijo de Piedad Córdoba.

El representante por el Putumayo, Guillermo Rivera, falló al tratar de pasar de la Cámara al Senado, al igual que a su colegas del Valle, Roberto Ortiz, de Bogotá, Orlando Velandia, y de Caldas, Adriana Franco. Tampoco la atlanticense Victoria Eugenia Vargas.

No volverán al Senado Guillermo Antonio Santos, Honorio Galvis y Jesús Ignacio García; no pudieron regresar al Capitolio el exsenador Darío Angarita y el parlamentario andino Héctor Heli Rojas.

 

Cambio Radical

 

En vez de perder curules, Cambio Radical aumentó de 8 a 9 sus escaños en el Senado.

Se estrena en el Congreso el exconcejal Carlos Fernando Galán, director nacional de la colectividad, mientras que lograron pasar de Cámara a Senado los representantes por Bogotá, Germán Varón, y por Tolima, Rosmery Martínez. También regresa al Senado el excongresista Arturo Char, hijo de Fuad Char.

 

Alianza Verde

 

La Alianza Verde conservó el número de curules logradas por el Partido Verde en 2010, pero renovando la mayor parte de sus integrantes.

Regresa al Senado el exministro Antonio Navarro y se estrenan en el Capitolio la analista Claudia López, el exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el exgobernador de Casanare, Jorge Elieser Prieto.

De la actual bancada verde solo quedará Iván Name.

Entre las más notables bajas está la de Jorge Eduardo Londoño y Félix Valera.

Jorge Eliecer Guevara fue elegido en 2010 con aval del Polo Democrático, pero no logró reelegirse en la lista vrerde.

 

Polo Democrático

 

Eran 9 las curules logradas por el Polo en 2010. Ayer se eligieron solo 5 senadores, sin embargo los únicos que intentaron la reelección, Jorge Enrique Robledo y Alexander López, lograron su propósito.

Iván Cepeda logró con éxito pasar de la Cámara al Senado. No ocurrió lo mismo con la representante por Bogotá, Alba Luz Pinilla.

Son nuevas caras en el Congreso los dirigentes sindicales Jesús Alberto Castilla y Senén Niño.

 

Superior al 50 por ciento fue la pérdida de curules de Opción Ciudadana, correspondiente básicamente a las de los congresistas vallecaucanos, que serían afines al exsenador Juan Carlos Martínez y a la organización política que este lidera: el Movimiento de Integración y Oportunidades (MIO), heredero de la fugaz Alianza Democrática Nacional (ADN) y del Movimiento Popular Unido (MPU) fundado por el exsenador Carlos Erney Abadía.

La novedad en la composición de la bancada es Julio Miguel Guerra, hijo del gobernador de Sucre, Julio César Guerra.