¿Cómo invertir en un entorno volátil? | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Julio de 2012

Desde la crisis del 2008 los inversionistas han tenido que invertir en un entorno muy volátil y en ciertos activos hemos enfrentado fuertes pérdidas que en algunos casos no se han recuperado totalmente.

En unas recomendaciones para el mercado, la gerente de estrategia y vicepresidencia de inversiones de Skandia, Catalina Tobón Cuéllar, dice que todo esto ha generado frustración en algunos inversionistas, desmoralización para otros y una pregunta reiterativa de hasta cuándo tenemos que soportar este entorno de incertidumbre en los mercados. 

Explica que el momento idóneo para invertir no existe, “pero si somos constantes, ordenados y seguimos los dogmas claves del inversionista, tarde o temprano veremos los resultados esperados”.

Indica que lo primero y más importante es contar con un sólido plan financiero. Algunas de las preguntas claves son: ¿Para qué estoy ahorrando, para una casa, una maestría, para cerrar la brecha pensional? ¿Durante cuánto tiempo lo voy a hacer, cuándo necesito tener disponibles los recursos? ¿En qué debo invertir para conseguir mi objetivo y estar tranquilo de acuerdo con mi perfil?

El segundo aspecto es tener una adecuada diversificación como herramienta para el manejo del riesgo. El tradicional precepto de no poner todos los huevos en una misma canasta es básico para invertir no solo en momentos de volatilidad sino en todos los momentos.

Considere su inversión como una sola. En un portafolio diversificado habrá momentos en que un tipo de activos funciona mejor que otro tipo de activos, por ejemplo la finca raíz se valoriza y las acciones se desvalorizan o la renta fija se valoriza y los commodities se desvalorizan.

Es el tiempo en los mercados lo que cuenta, no el timing en los mercados.  Lo cierto es que nadie sabe exactamente cuál es el mejor momento de comprar ni cuál es el mejor momento de vender, pero hay que utilizar el tiempo a su favor. 

Las valoraciones importan. El factor determinante para la rentabilidad de la inversión es el precio inicial que se paga. Si se compra en niveles mínimos la probabilidad de retornos elevados se incrementa. 

Finalmente es muy importante asesorarse bien: en momentos de volatilidad las inversiones que implican una gestión activa normalmente obtienen mejores retornos que a aquellas cuya gestión es pasiva.