El rendimiento individual de jugadores que de antemano se sabía que no iban a llegar en su mejor forma por aquello de ser suplentes en sus clubes, dejó planteados una serie de interrogantes tras la derrota ante Venezuela y las dudas se han acrecentado de cara al partido de hoy en Santiago ante Brasil. ¿Qué hará el técnico José Pekerman?
Para el estratega la confianza que depositó en jugadores que son de su entera confianza, hoy deben ser un dolor de cabeza, no tanto por la decisión a tomar, sino por la incertidumbre por su desempeño frente a la Canarinha, liderada nada menos que por Neymar.
El técnico argentino tiene por delante varios desafíos, pero la urgencia de los tres puntos ante Brasil para evitar la temprana eliminación pondrá a prueba sus 'millas' acumuladas en el fútbol y el carácter para maniobrar en medio de aguas turbulentas.
Lo primero por resolver es cómo armar el rompecabezas del sistema defensivo porque de los convocados solo dos fueron titulares en sus equipos, aunque uno terminó sin actuar a causa de la lesión de tobillo que sufrió.
En el arco no hay problema. David Ospina es inamovible, no tanto por lo hecho ante Venezuela, en donde sacó dos o tres balones que llevaban destino de gol, sino por la campaña que realizó en la custodia del pórtico del Arsenal de Inglaterra.
Ospina fue vital en la conquista del tercer lugar en la Liga Premier y por ende en la clasificación a la Liga de Campeones 2015-2016.
En la alineación titular que EL NUEVO SIGLO considera debería iniciar contra Brasil -la cual salió de las diferentes opiniones de aficionados, periodistas y algunos especialistas consultados-, Ospina es sin discusión el dueño del arco, pero los cambios empiezan de ahí en adelante.
Es muy posible que Pekerman se la vuelva a jugar con Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeisson Murillo y Pablo Armero, que son los de su confianza y salga el central del Granada de España y pronto del Inter de Milán, los tres estuvieron en el Mundial de Brasil y fueron artífices del gran desempeño colectivo de la Selección.
Zúñiga y Armero vienen de ser suplentes en el Nápoles y en Brasil, aparte de pasar mucho tiempo lesionados. En la custodia de las bandas y con una acertada proyección ofensiva para sumarse al ataque, brillaron a lo largo de la eliminatoria y durante el Mundial. Sin embargo ante Venezuela la inactividad en la temporada les pasó factura, viéndose erráticos e inseguros.
Tras el Mundial, Zúñiga recayó en una seguidilla de lesiones en la rodilla que lo sacaron de actividad por varios meses en el Nápoles de Italia y llegó a la Copa América sin un partido completado este semestre.
Armero, a su turno, saltó del fútbol inglés al Milán luego de la Copa del Mundo, pero con los 'rossoneri' apenas jugó ocho partidos y emprendió rumbo a Brasil en abril para fichar por el Flamengo, con el que sólo debutó a finales de mayo.
En consecuencia, por la actualidad y con lo hecho en los partidos amistosos -ante rivales de muy poco peso-, los titulares deberían ser Santiago Arias por la derecha y Darwin Andrade por la izquierda.
Andrade (Standard Lieja, Bélgica) y Arias (PSV Eindhoven, Holanda), tienen buen despliegue por las bandas, y, lo más importante hoy, en actividad.
En cuanto a los centrales también se difiere de la elección que hizo Pekerman. Los amistosos los jugaron Murillo y Pedro Franco, pero el estratega optó por Zapata, suplente en el Milán y lesionado durante buena parte de la temporada.
En consecuencia, si nos atenemos a aquella trajinada frase de los técnicos, “pondré a los que estén mejor”, la zaga tricolor debería ser totalmente reestructurada para el duelo de hoy contra Brasil, la defensa de hoy debería ser con Arias, Franco, Murillo y Andrade.
En el mediocampo
La situación en la primera línea de volantes también es compleja. Las lesiones dejaron sin opciones a Pekerman. No están Freddy Guarín y Abel Aguilar y Aldo Leao Ramírez no volvió a ser tenido en cuenta, por lo que las posibilidades se redujeron a Edwin Valencia y Carlos Sánchez, dos hombres muy seguros en la marca pero demasiado limitados en la salida.
Además, los dos juegan en la misma posición: volantes centrales y ante Venezuela se notó que no se sintieron cómodos, que se invadían espacios y que es claro que faltó llevar un volante de otro corte y que bien pudo ser Aldo Leao o un Andrés Pérez o un Daniel Torres que colaboran en la marca pero a la vez tienen salida y en cualquier momento pueden aparecer por sorpresa con un remate de media distancia y asumir el papel de “creativos” e inventar algo para desenredar esquemas cerrados como el utilizado por Sanvicente.
Con James Rodríguez, aunque no estuvo en su mejor nivel ante Venezuela, es de los pocos que jugó la mayor parte de la temporada y solo la lesión del pie lo alejó por dos meses de las canchas. No tiene discusión y solo se espera que sea el mismo volante del Real Madrid.
El otro problema está en el acompañante de James. Pekerman confía ciegamente en Juan Guillermo Cuadrado pero ha sentido la banca en el Chelsea, le falta de ritmo, precisión en la entrega, ha perdido chispa, inventiva y confianza.
De los hombres que llevó el técnico el único que podría tomar su lugar es Edwin Cardona, titular con su equipo en México, con un alto rendimiento y con una cifra considerable de goles. En los minutos que actuó en el anterior partido mostró que tiene ritmo y que podría ser el socio que necesita James para desplegar todo su fútbol.
Si fuera cierto aquello de que juegan los que mejor estén, hoy Colombia debería formar en el sector medular con Valencia como volante central, Sánchez, Cardona y James.
En el ataque
El ensayo Falcao García-Carlos Bacca definitivamente no dio resultado. Jackson Martínez-Falcao García, tampoco ha rendido y en ambos casos se juntaría a un jugador de alto rendimiento con uno que fue suplente y la idea es que actúen los que fueron titulares en sus clubes.
Por el momento que vivieron a lo largo de la temporada la pareja para enfrentar a Brasil tendría que ser Jackson Martínez-Carlos Bacca.
Teófilo Gutiérrez, que tuvo su mejor rendimiento en el River Plate arrancando como volante, llegó a la Copa América de Chile tras superar una lesión que lo tuvo dos semanas por fuera de las canchas, por lo que debería ser alternativa.
Y en cuanto a Falcao, si Pekerman lo quiere recuperar, debería irlo poniendo de a poco, darle minutos pero no entregarle la responsabilidad de ser de entrada el que vaya a resolver los partidos. Mucho daño le hizo Luis Van Gaal como para exigirle que sea el artillero solvente que tuvo Colombia en la eliminatoria mundialista. García, enfrentando a una defensa desgastada tendría mayores posibilidades de marcar que correteando los 90 minutos.
Los titulares en el ataque para hoy deberían ser Jackson-Bacca, pero de seguro para Pekerman serán Falcao-Teo.
¿Convocatoria errónea?
Al hacer un balance de los 23 jugadores que llevó Pekerman a Chile es claro que se la jugó con los hombres de su confianza y que le faltó arriesgar o, por lo menos, acudir a elementos que ya conocía y que por algún motivo desafectó.
Aldo Leao Ramírez le hubiera dado una gran mano en los actuales momentos. Y si no, otra alternativa era Carlos Carbonero. También pudo buscar entre jugadores que tuvieron un rendimiento deslumbrante en la Liga Águila como los ya mencionados Pérez y Torres.
De cara a futuros compromisos se debe pensar no solo en ir ampliando el número de jugadores conque el técnico cuente, sino que se debe medir la capacidad de exigencia que los rivales para los partidos amistosos le puedan plantear a la Selección.
Pero lo que cuenta es el presente y el técnico debe echar mano de lo que tiene para corregir el mal funcionamiento del conjunto para un partido complicado, frente a un rival que lo venció en partidos amistosos y en el Mundial, así quede la duda por aquel gol de Yepes.
Ahora, si se confirma la alineación con los mismos de siempre, es decir Ospina, Zúñiga, Zapata, Murillo, Armero, Sánchez, Valencia, Cuadrado, James, Falcao y Teo, solo hay que tener fe en que se confirme algo que ha ocurrido ante rivales de campanillas y es que la Selección Colombia siempre se crece ante los grandes, para confiar en que no haya una goleada.
Neymar el problema
Otros factores que deberá tener en cuenta Pekerman para el partido de hoy, en el estadio Nacional de Santiago de Chile, a partir de las 6:30 p. m. es que Neymar llegó a la Copa América en un alto nivel y que además la camiseta de Brasil parece revitalizarlo.
La Canarinha tuvo problemas para derrotar a Perú, que le plantó cara, pero ha mostrado que tiene un equipo compacto, bien trabajado y con jugadores que son titulares en sus clubes.
A favor de Colombia está que Brasil deja jugar un poco más que Venezuela, aunque no hay que olvidar que al técnico Dunga le gusta trabajar el resultado antes que el llamado juego bonito.