Que las alianzas políticas entre partidos para las elecciones del mes de octubre sean sobre la mesa y programáticas, consideraron los voceros de las colectividades con asiento en el Congreso.
El senador Antonio Guerra, de Cambio Radical, expresó que “eso siempre ha estado a la orden del día, no sólo con ocasión de las fechas cuando se realizan las elecciones, sino también en el ejercicio legislativo. Me parece que se deben mantener. Lo que hay es que tener en cuenta que hay que hacerlo sobre la mesa, por encima de la mesa como se dice”, anotando que lo importante es que exista transparencia, que es lo que ha faltado en los últimos tiempos.
El presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, copresidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), aseveró que “las alianzas con otros partidos y movimientos políticos” se van generando gracias a “unas convergencias de candidatos que van trabajando en una misma línea y puede resultar benéfico en las elecciones”.
Deluque recordó que en unas partes las alianzas han servido más que en otras, dependiendo la dinámica de cada región.
“Creo que las alianzas son importantes. Las alianzas se dan de manera natural, incluso sin la necesidad de los partidos por muchos años. Lo que pasa es que las nuevas leyes le dan más formalismo al tema al establecer que se pueden llevar avales conjuntos”, precisó el congresista guajiro.
El senador y vocero del Centro Democrático, Iván Duque, coincidió con que las alianzas deben ser programáticas: “Mientras las alianzas sean de carácter programático y que sean basadas en mejorar la administración pública y que terminen beneficiando a los colombianos, bienvenidas las alianzas”.
Señaló que las alianzas que se hacen como mangualas de microempresas electorales lo único que termina haciendo es pudriendo la política en algunas regiones del país.
Los consultados por EL NUEVO SIGLO resaltaron que lo importante es que las alianzas sean totalmente transparentes.
Para el senador Duque, “lo que se debe tener es identidad en propósitos comunes, porque en la política se pueden hacer alianzas en beneficio de la ciudadanía, pero si son alianzas electoreras a base de componendas”.
Confusión
Sin embargo, el senador Luis Emilio Sierra, del Partido Conservador, sostuvo que hoy la gente está muy confundida por el tema de las alianzas.
“Lo que estamos viviendo en materia política jamás se había dado en una contienda. Creo que el elector debe estar muy inquieto de ver toda suerte de alianzas y coaliciones en todas las zonas. Y además que son los actores enfrentados en algunas zonas y en otras haciendo coaliciones”, expresó.
Para Sierra lo preocupante es la cantidad de partidos sobrevivientes dando avales, cuando se pensaba que en el país no quedarían sino 4 o 5, “y ahora vemos entre 12 y 14 listas a concejos, asambleas en muchos departamentos, de modo que se debe preguntar por qué las circunscripciones indígenas se están metiendo en los territorios donde no hay indígenas y están dando avales a alcaldías y gobernaciones a no indígenas. Eso hace más difícil el quehacer político”.
El senador Sierra concluyó que las elecciones serán muy complejas para el elector, para la Registraduría y consideró que ese punto debe ser revaluado.
El representante vallecaucano Heriberto Sanabria, vocero del Partido Conservador, sostuvo que “deben tener fundamento político, que tengan identidad programática. Un gobernante de orden local y regional debe tener un amplio consenso político para desarrollar sus programas, sus propuestas, su Plan de Desarrollo”.
Indicó que finalmente el gobernante no representa a una fracción política, sino que representa toda una comunidad, por lo que “debe haber una afinidad filosófica o ideológica. Con base a esos criterios se deben desarrollar las alianzas”.
El codirector del Partido Liberal, Rodrigo Villalba, añadió que “las alianzas uninominales de elección popular es lo propio, porque los candidatos para una dignidad de estas debe convocar a varias fuerzas políticas y prepararse para gobernar para todos”.
Pero recalcó que lo importante es que los acuerdos sean de tipo programático y que incluyan los temas que se comprometen, “que no haya nada por debajo de la mesa, que es lo que desvirtúa las alianzas”.
Por su lado el representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, manifestó que “las alianzas pueden servir cuando los grupos que se alían tienen coincidencia en los programáticos. Si usted y yo coincidimos en alguna cosa se puede dar una alianza en los temas de coincidencia”.