¿Cómo conseguir paz en los estadios?
El gobierno acaba de presentar una política pública con el lema ‘Fútbol en Paz’, para los próximos diez años.
La idea es que sea una herramienta de diálogo que ayude de manera efectiva a preservar convivencia y la seguridad ciudadana en los estadios.
“En Colombia, como un ejemplo para el mundo, no se tienen barreras ni se tienen mallas para contener a los hinchas. Esa es una muestra de que la convivencia y la seguridad en el fútbol sí es posible de la mano de la cultura ciudadana y de la mano fuerte del Estado. Estábamos en mora de definir una política para el fútbol”, aseguró el viceministro de Relaciones Políticas del ministerio del Interior, Juan Camilo Restrepo.
El Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia 2013-2023 pretende recoger y unificar toda la normatividad (leyes, decretos y circulares), y las líneas de acción a seguir a corto, mediano y largo plazo, enfocados en temas de infraestructura, administrativas y lo más importante: la convivencia y la seguridad en el fútbol, buscando armonía en los estadios.
En tanto que la Comisión de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol seguirá realizando mesas de trabajo con los líderes de las barras; los oficiales de seguridad de los equipos del fútbol profesional; los comandantes de la policía
Sin embargo, el sociólogo y decano de Sociología de la Universidad Nacional, Fabián Sanabria, consideró que este flagelo no solo se ataca por la vía de una norma.
“En este país hay un desajuste entre la ley, la moral y la cultura, es decir, entre lo que se debe hacer, lo que se dice que se hace y lo que en realidad se practica. Entonces evidentemente hay que trabajar en los tres frentes. En el frente de la ley, probablemente el legislador hace lo que puede y el Ejecutivo. En el frente de la moral cuando yo digo lo que hago, pero el trabajo fundamental es a nivel de la cultura o si no eso nunca va a cambiar”, expresó el académico.