Los resultados del estudio ayudarán a establecer si hay lugar a demandas sobre restitución de tierras.
__________________
Para establecer de qué manera afectó el conflicto armados los territorios afros e indígenas, con dineros de la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unidad de Restitucion de Tierras (URT) inician trabajos étnicos en Chocó, Putumayo y la Sierra Nevada.
Se trata de identificar y caracterizar las afectaciones de los derechos en el Santuario de Flora de Acandí (Chocó); en el parque nacional natural de la Sierra Nevada de Santa Marta (Rioacha, Guajira); y en 2 zonas del parque nacional natural La Paya (Putumayo).
A través de un comunicado, la URT explicó que el proyecto “Incorporación de Directrices de Gobernanza de la Tierra con las Comunidades Locales, Habitantes de Áreas Protegidas y sus Zonas de Influencia”, que será financiado por la Unión Europea, dará marcha a la caracterización de afectaciones territoriales a comunidades étnicas, en varias regiones del país.
El objetivo es analizar los impactos a los derechos colectivos territoriales, sufridos con ocasión del conflicto armado interno. Esto, para ser dirigido al recaudo de las pruebas que permitirán decidir sobre la posible inscripción de estos territorios en el Registro de Tierras. De ser inscritos, este trabajo será clave para la elaboración de las demandas, que serán presentadas ante los jueces de restitución de tierras.
Este proceso será realizado de manera concertada y participativa con las comunidades en tres fases: la primera, de planeación conjunta con las comunidades y sus autoridades propias; la segunda, de levantamiento de la información en el territorio; y la tercera, de elaboración del documento de caracterización de afectaciones territoriales. Estas fases y productos se enmarcan jurídicamente en los decretos leyes 4633 de 2011 (para el caso de comunidades indígenas) y 4635 de 2011 (para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras).
Para esta tarea, han sido conformados varios equipos, que ya están trabajando. Uno en la zona de Acandí, con el Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Tolo y Zona Costera Sur (Cocomasur), con comunidades negras; otro, para la Sierra Nevada de Santa Marta, con la comunidad de la Delegación Wiwa del Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, en la Cuenca del Río Ranchería, del municipio de Riohacha.
También, están siendo preparados los equipos de trabajo para el Parque Nacional Natural de La Paya: uno para la comunidad del Resguardo Agua Negra del Pueblo Murui; y otro, para la Comunidad Ñukanchipa Llagta del Pueblo Kichwa. Estos dos territorios indígenas están vinculados a la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos de los Pueblos Indígenas del Municipio de Leguízamo y Alto Resguardo Predio Putumayo (Acilapp) y la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Kichwa (Apcak), respectivamente.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin