Comités del plebiscito no cuentan gastos | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Octubre de 2016
Redacción Política

La mayoría de los más de 1.800 comités que se inscribieron ante el Consejo Nacional Electoral para hacer campaña por el voto por el Sí o por el No en el plebiscito por la paz, desarrollado el pasado 2 de octubre, no reportaron sus ingresos y gastos en tiempo real a través del aplicativo Cuentas Claras.

EL NUEVO SIGLO conoció que con corte al pasado 4 de octubre,  es decir dos días después de que en un plebiscito el presidente Santos consultara a los colombianos si aprobaban o no los acuerdos de paz con las Farc y a un mes de que se iniciara la campaña, apenas cinco comités habían reportado ingresos y gastos por el aplicativo Cuentas Claras que administra el Consejo Nacional Electoral en su página web.

Estos cinco comités reportaron ingresos para la campaña por $1.651 millones y gastos por $634 millones.
A la fecha señalada habían ingresado al aplicativo 321 comités, sin embargo, solo 78 de éstos subieron información, de los cuales los cinco ya señalados cumplieron con informar sus ingresos y egresos.

Ello significa que la gran mayoría de los comités de campaña para el pasado plebiscito no cumplieron con la normatividad establecida en la resolución del Consejo Nacional Electoral, pues estaban obligados a hacer el reporte en tiempo real de los ingresos y los gastos de las campañas.

En este sentido se espera investigaciones y sanciones por parte del Consejo Nacional Electoral a los comités que no cumplieron con la norma en este sentido.

Inscritos

Un total de 1.836 comités promotores para el plebiscito se presentaron ante el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado civil en todo el país desde el primero de septiembre de este año.

Para hacer campaña de voto por el Sí se inscribieron 1.669 comités, de los cuales 113 para el nivel nacional; 285 en el nivel departamental; 1.208 en el ámbito municipal, 56 a nivel local y 7 en el plano internacional.

En tanto que para el voto por el No se inscribieron 167 comités, de los cuales 16 participaron a nivel nacional, 37 a nivel departamental; 113 en lo local y uno fuera del país.

La MOE

Dos semanas luego de que se iniciara la campaña para el plebiscito la Misión de Observación Electoral previno que las cifras de gastos en las campañas, tanto del Sí como del No, eran un misterio.

Aunque la reglamentación elaborada por el Consejo Nacional Electoral  no especificaba todos los términos y requisitos para la presentación de los informes financieros, la MOE indicó que las campañas deberán reportar dentro de la semana siguiente los ingresos y gastos que se hayan generado en cada uno de los comités promotores a través de la herramienta del CNE, Cuentas Claras.

En ese sentido, la MOE indagó y no encontró la posibilidad de consultar los ingresos y gastos realizados por los comités de campaña ya inscritos. De esta manera no se estaría cumpliendo con los principios de publicidad y transparencia en temas de financiación que han sido desarrollados constitucional y legalmente.