Veintidós periodistas víctimas del conflicto son ahora miembros del comité de impulso del proceso de reparación colectiva que adelanta la Unidad para las Víctimas, encargado de construir el plan de reparación que refleje las necesidades y expectativas del colectivo.
El proceso se basa en el reconocimiento de las graves violaciones a la libertad de expresión y de prensa, asociadas a violaciones de derechos humanos de periodistas del país y busca respaldar el trabajo de las organizaciones defensoras de la libertad de expresión en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral.
Por ello, delegados de organizaciones profesionales, gremiales y no gubernamentales como la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi), la Red Nacional de Periodistas con Visión de Género y el Círculo de Periodistas de Bogotá – (CPB) hacen parte de este proceso de reparación.
Este nuevo comité de impulso, del que hacen parte reconocidos comunicadores como Jineth Bedoya, Holman Morris y Herbin Hoyos, deberá garantizar que el proceso reparación colectiva sea el reflejo de las necesidades y expectativas de los periodistas víctimas del conflicto que hacen parte del proceso.
A la constitución del Comité de impulso asistieron también delegados del Centro de Memoria Histórica; periodistas y familiares que han sido víctimas directas e indirectas tanto del nivel nacional como del nivel regional, con participación de las regiones de Cauca, Antioquia, Córdoba, Barrancabermeja y Magdalena Medio, Arauca, Valledupar y Eje Cafetero; y delegados de la Subdirección de Reparación Colectiva y de la Dirección Registro y Gestión de la Información de la Unidad.
Desde 2012, la Unidad para las Víctimas puso en marcha acciones encaminadas a iniciar un proceso de preparación integral al periodismo colombiano, por lo que adelantó varios encuentros en los que han participado periodistas y familiares.