Comité de justicia sesiona hoy en Nariño | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Septiembre de 2012

Para definir los planes para atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado en el Departamento de Nariño, hoy sesionará en Pasto un Comité Territorial Ampliado de Justicia Transicional (CTJT).

 

En el certamen participarán Paula Gaviria, directora nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas; el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, como coordinador del Comité departamental de Justicia Transicional; delegados de los Comités de 64 municipios, presididos por los Alcaldes; y las organizaciones de víctimas participantes en los espacios transitorios de interlocución, de nivel municipal y departamental.

 

La jornada ha sido antecedida de un proceso de acompañamiento técnico, capacitaciones y asesorías, mediante ocho talleres subregionales, apoyados por la Dirección de Gestión Institucional de la Unidad, el Comité Departamental de Justicia Transicional, el Ministerio del Interior y los cooperantes internacionales ‘Ventana de Paz’, International Relieve Development y el Consejo Noruego de Refugiados.

 

Los Planes de Acción Territorial son instrumentos de planeación estratégica, construidos de manera colectiva, con la participación efectiva de las víctimas, en el marco de los Comités de Justicia Transicional, tanto a nivel municipal como departamental.

 

Los Comités coadyuvan a definir, ejecutar y monitorear la política pública para la atención y la reparación integral y son garantes de que los proyectos, acciones y recursos apunten al goce efectivo de los derechos de las víctimas.

 

Además los asistentes concertarán una agenda para implementar los Planes, coordinarlos, hacerles seguimiento y evaluarlos, precisó la Unidad para la Atención y Reparación Integral, entidad que, según la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras es responsable de coordinar a 42 entidades integrantes del Sistema Nacional creado por la misma norma.

 

La semana pasada se reunió el Comité de Justicia Transicional de Risaralda para dar a conocer los avances que se han tenido en el departamento en cuanto a la reparación de víctimas, sin embargo, durante la sesión los integrantes coincidieron en que por falta de presupuesto no se ha podido avanzar.