Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Con el objetivo de avanzar en la especialización de las funciones, se propuso que las comisiones segundas den primer debate a los proyectos que tengan que ver con seguridad nacional, lo que implica que las primeras no conocerían sobre iniciativas estatutarias.
Así lo propone un proyecto de ley de la senadora Alexandra Moreno (MIRA), el cual fue radicado para que inicie su trámite por Senado.
Desde ya la iniciativa promete ser polémica pues en la práctica significa que las comisiones primeras ya no conocerían de los proyectos de ley estatutaria referidas al fuero penal militar y a la Justicia Penal Militar o de las que regulen los derechos, las garantías y los deberes de que son titulares los miembros de la Fuerza Pública.
El proyecto revive la vieja discusión que existe en el Congreso por las competencias de las comisiones constitucionales, pues no son pocas las ocasiones que las células se han enfrentado al considerar que un determinado proyecto les pertenece, como sucedió al principio de este Congreso por el proyecto de formalización de primer empleo, que lo reclamaba la Comisión Séptima de Senado, porque se ocupa de temas laborales, pero también la Comisión Tercera, pues la iniciativa tenía elementos tributarios, que son de su órbita.
Tampoco se puede olvidar que varias células legislativas de tiempo atrás se han quejado porque la mayoría de proyectos llegan a las comisiones primeras de Senado y Cámara, recargando su labor, mientras que en otras comisiones se pueden contar con los dedos de la mano las iniciativas a su cargo.
La Ley3 de 1992, reformada por la Ley 754 de 2002, expidió normas sobre las comisiones del Parlamento y en ese sentido fijó las competencias de cada una de ellas.
Las comisiones primeras conocen de reformas constitucionales, leyes estatutarias y organización territorial, entre otras. En tanto que las comisiones segundas conocen de política internacional, defensa nacional y Fuerza Pública, entre otros temas.
Propósitos
En su exposición de motivos el proyecto de la senadora Moreno señala que tiene por objeto avanzar en la especialización de las funciones que le corresponden a esta rama del poder público, mediante la asignación a las comisiones segundas constitucionales de cada cámara la función de dar primer debate a los proyectos de ley que tengan que ver con la seguridad nacional, especialmente con los derechos, las garantías y los deberes de los miembros de las Fuerza Pública; leyes estatutarias referidas al fuero penal militar y a la Justicia Penal Militar; el Código Penal Militar; servicio militar; aprobación de grados militares; estrategias y políticas para la paz; “materias que hoy se tienen como de competencia de las comisiones primeras constitucionales”, indica.
De entrada el senador Juan Carlos Vélez (La U), integrante de la Comisión Primera, rechazó la iniciativa al señalar que “para mí lo que son las leyes estatutarias y las reformas constitucionales deben continuar en cabeza de la Comisión Primera del Senado, sea el tema que sea, porque la ley estatutaria tiene un procedimiento especial que está sujeto a una revisión automática de constitucionalidad por parte de la Corte, lo que no ocurre con las demás leyes, y como la Comisión Primera es la experta en asuntos constitucionales, yo consideraría que es importante que continúe el conocimiento de las leyes estatutarias en esta Comisión”.
Por su parte, la senadora Moreno dijo que el argumento de la constitucionalidad no es determinante para que necesariamente la Comisión Primera se ocupe de los proyectos estatutarios porque, además de seguridad nacional, todos los demás temas, como salud y educación, son susceptibles de control de la Corte Constitucional. “Inclusive le consultamos al presidente del Congreso, al doctor Roy Barreras, y él manifiesta que en la distribución que ahora hicieron de los proyectos, hay 30, más o menos, para la Comisión Primera y habían 3 para la segunda. Siendo muchos de los temas para las diferentes comisiones, no solo la Segunda. Entonces yo creo que estamos peleando un derecho, que es la especialidad que tenemos en la Segunda del tema de seguridad nacional y defensa, y yo creo que ahí se deben tramitar todos esos temas”.