Unos 60 diputados pertenecientes a tres comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), iniciaron este jueves en San Salvador una reunión que incluye temas de agricultura, energía, asuntos políticos y municipales, informaron fuentes oficiales.
La cita, que se prolongará hasta el viernes, fue inaugurada en un hotel al oeste de la capital, por el presidente del Congreso salvadoreño, Sigfrido Reyes, y el presidente del Parlatino, el panameño Elías Ariel Castillo.
"Lo que buscamos en los temas son acuerdos conjuntos y el intercambio de experiencias", declaró a la prensa la secretaria del Parlatino, la uruguaya Daysy Tourné.
La comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca busca redactar leyes marco sobre temas como las enfermedades transfronterizas con especial énfasis en Centroamérica; soberanía y seguridad alimentaria; desarrollo sustentable de la pesca y una ley de Alimentación Escolar.
En la comisión de Energía y Minas se abordarán las concesiones y la regulación para la explotación de energía eléctrica y se le dará seguimiento al tema de energía nuclear.
La comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración analizará aspectos vinculados a las Islas Malvinas, bajo dominio inglés y reclamadas por Argentina, y a los medios de comunicación.
El Parlatino, que tiene su sede permanente en Panamá, fue constituido en 1964 en Lima, Perú, por todos los Congresos nacionales de América Latina con el fin de defender la democracia y alentar la integración regional./AFP