Comisiones de Senado alistan retos para el segundo semestre | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Julio de 2012

A menos de diez días de que el Senado de la República instale la tercera legislatura y de inicio a las sesiones ordinarias, las Comisiones que integran este órgano empezaron a alistar los proyectos e iniciativas que ocuparán sus debates durante los próximos meses y a definir el orden de prioridades de los mismos.

A pesar de que no han definido todos los temas de la agenda, ya está previsto que los relacionados con la modernización de los Departamentos, el fortalecimiento de los organismos de participación ciudadana y con la preservación del medio ambiente, son algunos que entrarán a ser analizados por las células legislativas.

Luego del trámite de la fallida reforma a la Justicia, la Comisión Primera del Senado estudiará la modernización de los Departamentos a través de la creación de un régimen político y administrativo que le permita a cada una de las regiones tener instrumentos de gestión para mejorar el cumplimiento de sus funciones.

Este proyecto, de iniciativa gubernamental, busca entregarles a las Asambleas departamentales facultades como la autonomía presupuestal, de acuerdo a las metas de ingresos y gastos que tenga definido cada gobierno departamental. Además, les dará la posibilidad, a las que sean fronterizas, de crear estrategias de integración y cooperación encaminadas hacia el desarrollo comunitario, mejorar la prestación de los servicios públicos y fortalecer las relaciones bilaterales con los países vecinos.

El texto también contempla un cambio en la conformación de las mesas directivas de las Asambleas, las cuales estarán compuestas por un presidente y dos vicepresidentes, quienes serán elegidos individualmente para periodos de un año; asimismo, establece que las minorías serán partícipes de la curul de la primera vicepresidencia. De ser aprobada la iniciativa, ningún diputado podrá ser reelegido en dos períodos consecutivos para ocupar cargos de la mesa directiva dentro de un mismo período constitucional.

Por el momento se sabe que detrás del estudio y ponencia de este proyecto estarán los senadores Jorge Eduardo Londoño, Parmenio Cuellar y Jesús Ignacio García, y los coordinadores ponentes serán Hemel Hurtado, Manuel Enríquez y Eduardo Enríquez.

Medio ambiente

La Comisión Quinta analizará temas relacionados con el medio ambiente y la fauna y flora del suelo nacional. Una de las propuestas es de autoría del senador conservador Fernando Tamayo, y busca que todo el ecosistema hídrico del altiplano cundiboyacense sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación y así contrarrestar los efectos del alto deterioro del medio ambiente y la errada intervención del ser humano.

El proyecto contempla, además, el establecimiento de un plan para la recuperación y protección del medio ambiente en esa zona, así como la conservación de la diversidad y el desarrollo sostenible, que beneficiará aproximadamente a cinco millones de colombianos que allí habitan.

Ninguna autoridad ambiental podrá expedir licencias que afecten el territorio demarcado como patrimonio cultural si no cuentan con la aprobación de una Comisión de Recuperación del Sistema Lagunar, un ente que sería creado para revisar la conveniencia de cada una de las propuestas que deban ser desarrolladas en el altiplano cundiboyacense.

La Comisión Quinta también analizará una propuesta que ha sido cuestionada por diferentes organizaciones de protección animal y que busca prohibir el uso de animales en los circos itinerantes.

Su ponente es el senador Manuel Guillermo Mora, quien deberá establecer que no se busca vetar la actividad de los circos, sino el uso de animales dentro de estos. La iniciativa, según la exposición de motivos, no sólo serviría para detener el tráfico de animales en el país, sino que se convertiría en una medida de cooperación internacional para erradicar el tráfico ilegal de especies desprotegidas y el abuso animal a nivel trasnacional.

El fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal será uno de los propósitos de la Comisión Séptima de Senado para el segundo semestre. La célula legislativa estudiará una propuesta que busca desarrollar el campo de acción de estas expresiones sociales a través de la armonización de políticas públicas y las entidades territoriales con el conjunto de procesos económicos, políticos, culturales y sociales, que integran los esfuerzos de la población y sus organizaciones. La iniciativa también propone la celebración anual del día de la Acción Comunal.

Aunque es incierto el futuro que tendrán iniciativas de gran trascendencia para el país como el nuevo Código Minero y la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las cuales ocuparían un lugar importante de las agendas de varias Comisiones, también tendrán que seguir su curso los proyectos que empezaron a tramitar desde la pasada legislatura y que revisten importancia para el desarrollo del país.