Comisiones de Paz no pararán en receso | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Diciembre de 2013

A pesar de que desde el lunes próximo y hasta el 20 de marzo de 2014 el Congreso entrará en receso, las comisiones de Paz tienen previsto seguir trabajando con las mesas regionales para escuchar las voces y las propuestas de la población, esta vez enfocado en las mujeres, frente a los diálogos que sostienen el Gobierno y las Farc en La Habana con la intención de poner punto final al conflicto armado mayor a medio siglo que vive el país.

En esta oportunidad se tiene previsto abordar los cinco puntos de la agenda que se discute en Cuba, lo que marca una diferencia frente a los dos ciclos anteriores liderados por el Parlamento, pues el primero que se hizo el año anterior con 12 mesas en diferentes regiones del país se enfocó en desarrollo rural integrado, participación política y cultivos ilícitos. En tanto que un segundo ciclo de mesas regionales por la paz arrancó el 6 de mayo pasado centrado en las víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia.

Las propuestas y conclusiones que salieron de estas mesas regionales para la paz fueron compiladas en su momento, sistematizadas y se hicieron llegar a La Habana por medio de los países garantes de las conversaciones.

La copresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara, Ángela Robledo, explicó al respecto que “ahorita arranca el ciclo de mujeres, de las voces de las mujeres por la paz. La semana entrante en principio están planeadas cinco mesas regionales por la paz. En diciembre arranca la primera mesa en Barranquilla con las mujeres representativas de la región Caribe. De todas maneras, no vamos a desactivarnos, ahí va a estar la tarea porque esto iría hasta marzo del año entrante”.

Robledo agregó que las recomendaciones que surjan de este tercer ciclo de las mesas regionales también se harán llegar a La Habana para que el Gobierno y la guerrilla de las Farc las tengan a su disposición como una posibilidad de saber qué piensan los colombianos frente a los diferentes puntos de la agenda en discusión.

La Parlamentaria (Partido Alianza Verde) explicó que se tiene planeado que luego de la mesa regional de Barranquilla, la siguiente se verifique en Bogotá. Anotó también que se espera que la campaña para las elecciones legislativas de marzo próximo no interfiera el desarrollo de estas mesas regionales, en lo que a los integrantes de las comisiones de Paz del Congreso se refiere. “Es que parte de lo que hay que hacer en esta tarea nuestra es seguir trabajando por la paz, hay un compromiso nuestro, esto no se va a volver un tema partidista pero es profundamente político, y todos quienes estamos de acuerdo con este proceso de paz. Es el primer punto en la agenda del liberalismo, de los conservadores, de La U, del MIRA, del Polo y de nosotros. La agenda de paz es como el común denominador”. 

 

Consejo de Paz

El también copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Iván Cepeda, dijo que están previstas nuevas mesas regionales de paz “esta vez para tocar otros puntos de la agenda que no han sido considerados en los dos anteriores ciclos, que como saben le han entregado a la mesa de conversaciones más de 7 mil propuestas de los ciudadanos de casi todos los departamentos y regiones del país”. 

Cepeda recordó también que el pasado 18 de noviembre sesionó en el Congreso de manera informal el Consejo Nacional de Paz al amparo de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, de lo cual salió una carta dirigida al presidente Santos para que sea convocado nuevamente dicho Consejo, “para que trabaje intensamente en la pedagogía social de la paz y en la vinculación de muchos sectores al proceso que se está llevando en La Habana”.

El ciclo número 18 de conversaciones en La Habana, el último de este año entre Gobierno y guerrilla, se reanudará el próximo domingo extendiéndose hasta el 20 de este mes para seguir abordando el punto sobre solución al problema de las drogas ilícitas, después de que se lograra acuerdos sobre los dos primeros puntos de la agenda: política de desarrollo agrario integral y participación política.