Comisiones de paz envían carta a delegaciones | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Diciembre de 2012

El comunicado, que va dirigido a las delegaciones de las Farc y el Gobierno, que adelantan los diálogos de paz en La Habana, tiene como fin destacar los resultados de la primera ronda en las Mesas Regionales de Paz.

 

Como ya se conoce, la Mesa de negociación ya retomó su agenda tras un receso de cinco días.

 

El texto completo de la carta es el siguiente:  

 

Señores Representantes Plenipotenciarios

 

Desde las Comisiones de Paz del Congreso de la República acompañamos con esperanza la Mesa de Conversaciones en la Habana, y los animamos a realizar todos los esfuerzos necesarios para alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto en Colombia, como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera.

 

 Como contribución a este esfuerzo nacional, y con el propósito de promover la participación de la sociedad en la construcción de la Paz, las Comisiones de Paz del Senado de la República y de la Cámara de Representantes con el acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas, desarrollamos desde el 24 de octubre hasta el 24 de noviembre del año en curso, la primera ronda de las Mesas de Trabajo Regionales para Contribuir al Fin del Conflicto en (9) ciudades del país: Sincelejo, Barranquilla, Villavicencio, Pasto, Medellín, Bucaramanga, Florencia, Popayán y Bogotá, con participación de siete (7) regiones, dos mil novecientas noventa (2.990) personas, mil trescientas treinta y tres (1.333) organizaciones sociales y sesenta (60) plataformas, representantes de diferentes sectores sociales de los 32 departamentos del país. Dichos representantes entregaron sus propuestas sobre tres de los ejes temáticos del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera: Desarrollo agrario integral, participación política, y sustitución de cultivos de uso ilícito.

 

 Luego de recorrer el país y escuchar con atención y respeto las propuestas planteadas en las Mesas de Trabajo, hacemos a ustedes entrega del resultado de la primera ronda, con la satisfacción de cumplir el compromiso adquirido con quienes participaron en ellas, de hacer llegar a la Mesa de Conversaciones de la Habana: 1. Las relatorías de cada una de las mesas de trabajo, 2. Los documentos entregados por las organizaciones a través de los buzones dispuestos en cada uno de las Mesas, y de aquellos presentados por las plataformas, y 3. La sistematización de las propuestas realizada por el Sistema de Naciones Unidas.

 

Agradecemos la disposición de ambas partes a recibir las conclusiones de las Mesas, el reconocimiento a este esfuerzo expresado a través de declaraciones unilaterales y en el comunicado conjunto número 6. Esperamos que las propuestas entregadas a ustedes a través de los agentes diplomáticos de los países garantes de los Gobiernos de Noruega y Cuba, sean discutidas y valoradas con especial atención, como insumo esencial para las decisiones a tomar.

 

De igual manera anunciamos la continuación del esfuerzo emprendido por las Comisiones de Paz, en los primeros meses de 2013 adelantaremos la segunda ronda de las Mesas de Trabajo Regionales para Contribuir al Fin del Conflicto, con el interés de escuchar a la sociedad, y recoger las propuestas existentes en relación al quinto punto del acuerdo, relacionado con los derechos de las víctimas.

 

Por último, saludamos las distintas iniciativas existentes tendientes a ampliar la participación social, entre ellas el Foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial) que se desarrollará en Bogotá los días 17, 18 y 19 de diciembre. Reiterando el apoyo y la importancia del actual proceso de conversación, e instamos a las partes a seguir adelante en la materialización del sueño de poner fin al conflicto y avanzar en el logro de una paz estable y duradera para nuestro país.

 

Rendición de cuentas de las Mesas Regionales de Paz

 

En el Congreso de la República, las nueve Mesas de Trabajo Regionales de Paz entregaron de manera oficial, las propuestas presentadas en las Mesas por 2.990 participantes de 1.333 organizaciones.

 

Las nueve Mesas de Trabajo Regionales, realizadas entre el 24 de octubre y el 24 de noviembre con representación de organizaciones de los 32 departamentos del país, son una iniciativa de las Comisiones de Paz del Senado y de la Cámara de Representantes que cuentan con el apoyo técnico y metodológico de Naciones Unidas Colombia.

 

 Las propuestas sistematizadas de las Mesas de Trabajo Regionales serán entregadas hoy, por parte de Naciones Unidas, al Congreso de la República y éste a los países garantes de las conversaciones de paz –Cuba y Noruega- que se harán llegar a la Mesa de Conversaciones, que sesiona en La Habana. Se trata de la sistematización de innumerables propuestas presentadas sobre tres de los ejes temáticos del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera acordado por el Gobierno nacional y las Farc-Ep: política de desarrollo agrario integral, participación política y programas de sustitución de cultivos de uso ilícito.

 

 A través de estos espacios de trabajo se buscó un doble propósito. El primero, garantizar la más amplia y debida participación de la sociedad sobre ejes temáticos del Acuerdo General. El segundo, asegurar que las propuestas presentadas en estos espacios contribuyan a la discusión de la Mesa de Conversaciones.