Comisiones de Paz del Congreso inician | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Febrero de 2013

En el reinicio de la segunda ronda de trabajo de las Mesas Regionales por la Paz, el senador Roy Barreras anunció que en este periodo se dará especial énfasis en escuchar a todas las víctimas del conflicto, “incluidas las víctimas de las guerrillas que son la prioridad absoluta en cualquier proceso de paz”.

 

El presidente de la Comisión precisó que se elaborará el cronograma e itinerario de giras por todo el país este semestre.

 

"El trabajo de estos meses estará cargado de grandes retos y responsabilidades para los integrantes de la Comisión de Paz del Congreso. Definiremos el cronograma e itinerario de giras que realizaremos en todo el país durante este " enfatizó el senador Roy Barreras.

 

Asimismo indicó que la primera decisión que se adoptará será dar inicio a las Mesas Regionales de Paz el día 9 de abril, en homenaje al Día Nacional de las Víctimas.

 

Por su parte, la Cámara de Representantes anunció que las audiencias públicas organizadas por la Comisión de la Paz de la Cámara podrían replicarse en el ámbito internacional, de concretarse una invitación extendida al órgano por organizaciones europeas interesadas en apoyar la iniciativa de paz en Colombia.

 

Las audiencias se realizarían en Barcelona, Londres, Bruselas y, posiblemente, en el Reino Unido y con instituciones de la Unión Europea.

 

Kristian Herbolzheimer, director del programa Filipinas y Colombia y vocero de la ONG Conciliation Resources con sede en Londres, indicó que las audiencias públicas organizadas por las comisiones de paz del Congreso en diferentes regiones del país, “se constituyen en un importante insumo a las negociaciones que se adelantan en La Habana”.

 

De la misma manera, agregó que este tipo de ejercicios de participación ciudadana fortalecen el sentimiento de apropiación de la población, fundamental para la posterior implementación de los acuerdos de paz a los que se lleguen.

 

El propósito de la iniciativa, es acercar el proceso a la población colombiana emigrada y exiliada, propiciar diálogos con organizaciones sociales, la academia e instituciones europeas comprometidas con la paz en Colombia y visibilizar los diálogos en el escenario internacional.