Comisión Segunda aprueba TLC con Corea | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Junio de 2013

La Comisión Segunda del Senado aprobó en primer debate el acuerdo comercial entre Colombia y Corea del Sur.  Durante la discusión, los senadores pidieron al Gobierno hacer competitivo el sector agrícola y trabajar por la admisibilidad sanitaria.

"Este es un acuerdo discutido, lleva dos años de conversaciones de los actores del gobierno de Colombia y Corea, este TLC va a representar un gran avance para el sector agrario de Colombia", afirmó la senadora Myriam Paredes (Partido Conservador).

La ponente anunció que dentro del acuerdo se eliminará el visado para los nacionales y se prevé un incremento económico del 0.12% adicional.

De igual manera, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diazgranados explicó que con estos tratados se está buscando transformar la capacidad exportadora del país y dijo "es un compromiso de este gobierno tecnificar el trabajo de los campesinos y optimizar la producción del país".

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) presentó constancia de la inconformidad de su partido el Polo Democrático por la aprobación del proyecto.

A esta postura se sumó el senador Camilo Romero (Polo Democrático) quien expresó "estamos golpeando nuestra industria con este tratado, nos preocupamos por entrar al mercado internacional y dejamos los sectores económicos de los colombianos en la marginalidad".

Posteriormente, el senador Carlos Ramiro Chavarro (Partido Conservador), opino que en el país no existe una política proteccionista y que con el tiempo va tocar subsidiar al sector agrícola. "Hay que reactivar la agenda de competitividad del país por que la política de apertura económica debe ser coherente con la agenda interna y ese ha sido un error del Gobierno" agrego el congresista.

En esta sesión también fue aprobado el proyecto N° 171 de 2012 acumulado con el N° 188 de 2012, el primero presentado por la bancada del movimiento MIRA que busca reglamentar el ejercicio de las actividades subacuáticas, establecer los procedimientos y requisitos para inscribir y otorgar las licencias a las personas naturales y jurídicas dedicadas al buceo en los espacios marítimos y fluviales jurisdiccionales de la Nación, a la vez que le otorga facultades a la autoridad marítima nacional para expedir las reglamentaciones a que haya lugar.

Complementado con la iniciativa del senador Juan Lozano (Partido de la U), que pretende incorporar a la legislación nacional las recomendaciones hechas por la Organización Marítima Internacional en cuanto al proyecto, la construcción y el equipo de los sistemas de buceo, así como normas relativas al reconocimiento de estos, a fin de reducir al mínimo el riesgo de los buceadores, el personal, los buques y las estructuras flotantes que tengan tales sistemas a bordo.

La declaración de patrimonio cultural de la Nación del Carnaval de Riohacha y su Fiesta de los Embarradores, y la sanción a la Pesca en la Isla de Malpelo, también superaron su primer debate en esta célula legislativa y seguirán su tránsito en plenaria.