Comisión humanitaria permitiría liberación de Odín Sánchez | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Noviembre de 2016
Redacción Nacional

Se mantienen  las conversaciones en Quito entre el Gobierno y el Eln con el fin de afinar los detalles de la conformación de una comisión humanitaria que la próxima semana en la selvas del Chocó recibiría de manos de esta organización guerrillera al excongresista Odín Sánchez, que ha sido el motivo para que esté entrabado el inicio de la negociación de paz.

Precisamente hoy el presidente Santos dijo desde Belfast, Irlanda del Norte, en el marco de la visita de Estado al Reino Unido, que la instalación de la mesa de negociación con el Eln depende de la liberación del político chocoano.

El pasado martes, el jefe del equipo negociador del Eln, alias ‘Pablo Beltrán’, reveló la existencia de una propuesta formulada por los países garantes de este proceso de paz, en el sentido de conformar una misión humanitaria para la liberación de Sánchez.

“Hay una comisión humanitaria que está detrás de esa liberación y gracias a la gestión mediadora de los países garantes, que son seis, estamos trabajando, para superar esa doble interpretación que el Gobierno ha tenido para el inicio de los acuerdos, pero la mediación ha tirado una línea media, pero por ahora esa propuesta es un tema confidencial”, dijo el jefe guerrillero.

Dicha comisión humanitaria estaría conformada por Ecuador, Brasil, Venezuela, Chile y Cuba, además del Comité Internacional de la Cruz Roja. En la misión también estarían el CICR y un delegado de la Iglesia Católica.

Se conoció ayer que el Gobierno y el Eln están muy cerca de un acuerdo en el sentido que esta guerrilla acepte liberar a Sánchez antes de la instalación de la mesa con la participación de una comisión humanitaria, pues hasta ahora se ha mostrado firme en que solo lo hará hasta la primera ronda de negociaciones.

El diálogo está congelado porque el Gobierno asegura que la guerrilla incumplió lo pactado para sentarse a negociar al no liberar al excongresista Odín Sánchez, en su poder desde abril pasado.

No obstante, los insurgentes niegan que dicha condición hubiera sido estipulada en nombre propio de Odín Sánchez sino que el compromiso era liberar a dos plagiados antes de la instalación de la mesa en Quito el pasado 27 de octubre, lo cual ya hicieron efectivo.

Sin embargo, el presidente Santos señaló que existía el compromiso del Eln de liberar al político chocoano antes de la instalación de la mesa, por lo que determinó que hasta que ello no ocurra, no se iniciarán las negociaciones, que estaban programas para arrancar el día de ayer en la capital ecuatoriana.

Siguen conversaciones

A pesar del cuello de botella en este proceso por la no liberación de Odín Sánchez, tanto el Gobierno como el Eln han mantenido en Quito las dos últimas semanas a parte de sus negociadores, tiempo durante el cual han establecido diálogos en varias oportunidades.

Por parte del Gobierno se han mantenido en Quito el general (r) Eduardo Herrera Berbel, el médico siquiatra Alberto Fergusson y Jaime Avendaño Lamo, experto en convivencia. El pasado miércoles arribó a esta ciudad el jefe de la delegación, el exministro Juan Camilo Restrepo, quien  se reunió con el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, para agradecer su hospitalidad como sede de los diálogos de paz con esa guerrilla.

“Ayer (miércoles) estuve en Quito entrevistándome con Canciller del hermano país agradeciéndole la hospitalidad que están prestando a diálogos con Eln", escribió Restrepo en su cuenta en Twitter.