Las FARC convocaron este sábado a la sociedad civil colombiana a hacer "propuestas concretas" para la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado, cuya creación fue sugerida por esta guerrilla hace ocho meses y que el Gobierno quiere posponer para después del acuerdo de paz.
El representante de las FARC Sergio Marín dijo en La Habana que la Cumbre Agraria, celebrada el 15 de marzo pasado en Bogotá, exigió "la conformación de una comisión de la verdad y una política de recuperación de la memoria histórica de las violaciones a los derechos humanos".
"Convocamos a sus representantes, a los directivos e integrantes de sus asociaciones, a los defensores de derechos humanos, al mundo académico y a las organizaciones interesadas, a emprender con propuestas concretas la construcción de este necesario instrumento de paz", subrayó Marín al leer un comunicado ante la prensa.
Indicó que "tal como se ha reiterado durante los últimos ocho meses, insistimos en la necesidad imperativa de crear la Comisión de esclarecimiento de la verdad de la historia del conflicto, como peldaño ineludible para asumir desde ya el importante punto de la Agenda referido a las víctimas".
El pasado domingo, el jefe negociador de delegación gubernamental, Humberto de la Calle, abrazó la idea de conformar la Comisión, pero aclaró que el momento era después de alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.
El representante gubernamental no formuló declaraciones este sábado, segundo día de la presente ronda de pláticas, que durará sólo ocho días, tres menos que lo habitual, por Semana Santa.
Las partes discuten ahora el tema de las drogas, tercero de los seis puntos de la agenda. Las conversaciones de paz, que se desarrollan a puertas cerradas en el Palacio de las Convenciones de La Habana, comenzaron el 19 de noviembre de 2012.