* No se descarta una tregua, dice el senador Iván Cepeda
Que continúe el proceso de paz es lo que piden las comisiones que manejan este tema en el Congreso.
Sus integrantes expresaron que el episodio ocurrido con los oficiales debe servir para por fin determinar el final del conflicto y acelerar las negociaciones con la guerrilla de las Farc.
José David Name, presidente del Senado, dijo que se están esperando la liberación del General y de los civiles para poder iniciar los diálogos en La Habana, “esa es la esperanza que tenemos todos”. El legislador expresó que esa determinación la toma el Presidente.
Pero anotó que ese debe ser el primer paso para reiniciar los diálogos. Por su lado la representante Ángela Robledo, de la Alianza Verde, manifestó que lo que se espera es que tan pronto liberen al general Alzate es que en horas se reinicien las conversaciones en la mesa de La Habana: “Precisamente tuvimos comisiones de paz el pasado miércoles conjuntas de Senado y Cámara, e hicimos una exhortación para que no pase un día más, de manera pronta e inmediata se retomen las negociaciones”.
Por otro lado el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, pidió que una vez liberado el alto oficial se sienten cuanto antes los negociadores de paz, “por supuesto allí habrá algunas discusiones preliminares, que ya se han anunciado por parte de la guerrilla de las Farc”.
Manifestó que eso no puede significar una dilación de la discusión de la agenda, “más bien espero que muy pronto se entren a desarrollar los puntos que se estaban tratando antes de este incidente”.
Señaló que no se puede descartar una tregua y que en otras ocasiones se han dado, “hay que recordar que la guerrilla de las Farc ha decretado unos ceses unilaterales en otros contextos”.
El senador del Partido de La U señaló que es un gran mensaje la liberación de los soldados, “porque eso demuestra que la mesa no solo puede resolver sus problemas al interior, sino que es un proceso que tiene sustento hacia el futuro”.
Recalcó también que la liberación del General es una buena noticia para el país y para el proceso de paz, “yo espero que se reanuden una vez lo liberen”.
Horacio Serpa, otro de los integrantes de la Comisión de paz anotó que él lo que espera es que de una vez se reanuden los diálogos.
“Eso ya lo manifestó positivamente el Presidente de la República, eso debe ser acogido por la delegación de la guerrilla de las farc y este momento difícil de crisis debe servir para que aligeren el procedimiento de la negociación”, dijo.
Para el legislador las dos comisiones, tanto la de la guerrilla de las Farc, como la oficial deben iniciar un desescalamiento del conflicto, “ya es hora que se empiecen a dar manifestaciones de paz”.
Para Ever Bustamante, del Centro Democrático, sostuvo que lo que esperan los colombianos es que devuelvan a los 59 secuestrados que tienen en su poder y que a los 1.300 niños los dejen en libertad, “para que muestren que hay voluntad de paz por parte de la guerrilla de las Farc”.
Afirmó que “no se pueden seguir acumulando acciones terroristas, delitos, para decir que se está avanzando en la negociación, es todo lo contrario, las Farc no han dado una verdadera demostración de voluntad de paz. Secuestrar o matar, para después decir que se equivocaron no es ningún avance”.
Dijo que lo que se espera es una señal de auténtica voluntad y compromiso con la paz que no se han podido registrar.
Para Roy Barreras, la pronta liberación del general Rubén Alzate, del cabo Jorge Rodríguez, y la abogada Gloria Urrego, “son muestra de madurez del proceso”. “Hechos que se resuelven en horas y que antes demoraban años”, comentó.
El senador Roy Barreras expresó que lo que está descartado es el cese bilateral del fuego y aclaró que “no somos amigos de los despejes”.
S� lnpzP115%;font-family:"Verdana","sans-serif"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"'>En este momento no hay ningún problema técnico que tenga que ver con el aeropuerto, los estudios son completamente confiables, son bien hechos, de unas firmas de la primera magnitud en la parte profesional. De modo que ahí ya no hay ninguna discusión en cuanto a la parte técnica. Ahora lo que se está buscando son los recursos.
ENS: ¿Hay posibilidades de que las gobernaciones de los otros departamentos del Eje Cafetero, como son Quindío y Risaralda, participen con recursos?
JGB:En este momento cada uno de los gobernadores y los alcaldes está trabajando en su propio aeropuerto, están ampliando y remodelando el aeropuerto de El Edén del Quindío y están ampliando y remodelando el aeropuerto de Matecaña en Pereira, de modo que no creo.
ENS: Una vieja discusión aún sin solución es que los gobernadores y alcaldes se quejan de no tener suficientes fuentes de recursos para financiar las obligaciones, ¿qué piensa usted al respecto?
JGB: Es un tema complejo que se ha venido tratando desde hace muchos años y el Gobierno nacional está en mora de sentarse con nosotros a revisar el tema de nuestras rentas ya que las rentas propias son insuficientes.
El Sistema General de Regalías nos ha ayudado a suplir esas necesidades, pero de todas maneras nos quedamos cortos, y nos han dado unas responsabilidades pero no nos han dado los recursos. De modo que tenemos que sentarnos con el Gobierno y con mucho juicio a estudiar la parte tributaria de los entes regionales.
ENS: ¿Usted tiene una propuesta en ese sentido?
JGB: Ese tema está muy estudiado por los gobernadores, especialmente por los gobernadores que tienen más experiencia que la mía en el asunto y que llevan más tiempo en el cargo, llevo 14 meses y ellos llevan tres años. De modo que eso está muy claro por parte de algunos de ellos, que son expertos tributaristas. De modo que en su momento y ahora que elegimos director de la Federación Nacional de Departamentos, creemos que esa va a ser una de las labores que tiene que asumir el director para sentarse con el Gobierno a ver cómo podemos manejar y mejorar las rentas que tienen nuestros departamentos.
*Regalías
Caldas no es un gran receptor de regalías, sin embargo, por la reforma al sistema que las rige se ha visto beneficiado. El Gobernador dijo que “son recursos que no teníamos antes y que nos ayudan a suplir un montón de necesidades que de otra manera no podríamos atender. El departamento de Caldas está en Ley 550, lo que nos limita aún más el uso del presupuesto”.
Explicó que por regalías están recibiendo anualmente entre $70 y $80 millones.