Casi en su totalidad se renovará la Comisión de Paz del Congreso, luego de que la mayoría de sus integrantes no regresara al Capitolio por decisión propia o de sus electores.
Parte de la nueva conformación de la Comisión podría definirse mañana, durante el encuentro que sostendrán los voceros de las bancadas del Senado con el presidente de la corporación José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), según lo confirmó el propio legislador a EL NUEVO SIGLO.
El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, dijo que cada partido hará sus propuestas en materia de sus integrantes. “En el caso del Polo Democrático voy a estar yo, va estar también Alberto Castilla y nos reuniremos y definiremos cuál es la agenda y las prioridades de la Comisión”.
Entre los senadores que repetirán en la Comisión, además de Cepeda, serían Guillermo García (Partido Liberal), Roy Barreras (La U) y la representante por Bogotá, Ángela Robledo (Alianza Verde).
Rodrigo Lara, vocero de Cambio Radical en la Cámara, manifestó que aún no sabe quien podría estar a nombre de su partido, pero señaló que quien la integre jugará un papel fundamental, porque “debe contribuir a que se dé un proceso de paz. Y trabajar por un marco legal que busque la verdad y que también reconozca la tragedia y el dolor de las víctimas, y las repare”.
Para Robledo, “la Comisión de Paz juega un rol muy importante en la mesa directiva. Vamos a esperar como sería la conformación. Se espera que sigan los mismos criterios de la vez pasada, que era pluralista” y a la que “concurrían todos los partidos políticos”.
La congresista precisó que está semana debe estar definida la Comisión. “En la Cámara de cada tres congresistas solo uno repite. Se tiene casi el 60 por ciento de nuevos congresistas. Eso implica hacer una reconfiguración, pero los criterios serán la prioridad, la representatividad de los diferentes partidos, que estén los de la Unidad Nacional, los de la oposición”.
Unos de los nuevos congresistas que conformaría esta comisión sería el representante liberal por Caquetá, Harry González, que fue víctima de las Farc, grupo guerrillero que asesinó a su padre.
“La Comisión de Paz debe informarle a las regiones los beneficios del proceso de paz, el acuerdo con las guerrillas, para que exista una pedagogía de parte de los integrantes”, dijo.
“Mi padre fue asesinado en 1996, cuando ejerció como gobernador de los caqueteños. Como víctima del conflicto sé que para que no vuelvan a existir estos hechos es indispensable que exista verdad, justicia y que haya reparación”, expresó González, agregando que “con el compromiso de buscar la paz, perdono a quienes me convirtieron en víctima de la violencia”.
Se comenta que por parte del Centro Democrático el senador Ever Bustamante, exintegrante del grupo guerrillero M-19, se sumaría a la Comisión en donde se encontraría con excompañero de armas Antonio Navarra, congresista de la Alianza Verde.