El anuncio de la guerrilla de las Farc y el Gobierno sobre la creación de la Comisión de la verdad ha sido recibido con buen ánimo y muchos han pronosticado que esta decisión es una señal de esperanza sobre la continuidad y desarrollo del proceso que se adelanta en Cuba.
A través de su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos aplaudió la noticia y dijo que “celebramos acuerdo en La Habana sobre creación Comisión de la Verdad. Importante paso. Necesitamos continuar avanzando en los otros puntos”.
Por su parte el Copresidente de la comisión de paz Ivan Cepeda dijo que esta decisión es prieba del compromiso que tienen las partes de reivindicar a las víctimas del conflicto y aseguró que impactará de manera positiva el dearrollo de las conversaciones.
Otras reacciones
Ante el anunció de la creación de crear una Comisión de la Verdad pactado entre el Gobierno y las Farc durante el ciclo 37 de la negociaciones de paz, algunos congresistas se han pronunciado expresando voces de apoyo a este acuerdo.
El integrante de la Comisión de paz, Rodrigo Villalba fue enfático cuando dijo que la Comisión de la Verdad es un paso para superar el conflicto armado que ha dejado en atraso al país, “yo soy humanista, creo que en los procesos de reconciliación, creo que Colombia debe superar la violencia, que es lo que requiere, como lo han hecho los demás países, los países desarrollados, porque superada la violencia y hoy todos los esfuerzos los dedican a la felicidad de los niños, a que la gente de la tercera edad tenga una pensión digna, a que hay educación de calidad, que haya competitividad, son otros los esfuerzos de los países desarrollado que hacen todos los días y nosotros quedamos en el atraso por este conflicto interno”.
Por su parte, Iván Cepeda, del Polo Democrático e integrante de la comisión de paz señaló que la Comisión demuestra que la mesa de negociación está dando resultados. “Creo que es un anuncio muy importante, quiero conocer los detalles, estamos a la expectativa de ver como ese mecanismo, cuales su funcionamiento, su integración, pero creo que es muy importante que se llegue después de meses de trabajo, muestra que la mesa de conversaciones si ha estado activa y que está produciendo resultados, es una herramienta fundamental para la reconciliación, para las víctimas y la memoria de la sociedad colombiana”.
Mientras María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, criticó la creación de la Comisión porque -según dijo- con ella se pretende suplantar a la justicia colombiana. “Me parece grave que ahora una Comisión de la verdad vaya a suplantar lo que le corresponde a la justicia colombiana, que es investigar los hechos que las victimas denuncien en cualquier tipo de violación que se dé y me parece grave que el gobierno financie una Comisión de memora histórica que supone que también tenía documentado el tema y ahora tengamos otra Comisión de la verdad, y tercero las comisiones de la verdad se han dado en regiones dictatoriales, donde habido alteración de la democracia, que no lo habido en Colombia”.
Clara Rojas dijo que la creación de esta Comisión necesita de la particpación de la comunidad internacional, pero también de las víctimas. "Me parece importante sin duda es una puerta a la paz y la finalización del conflicto. Yo esperaría que en algún momento tenga integración no solo la comunidad internacional, sino también la voz de las propias víctimas, porque somos los más interesados en encontrar la verdad. Pero además que existe el apoyo de la Fiscalía de la Procuraduría porque son los encargados de investigar y de ayudar a los ciudadanos en la defensa de sus derechos".