Se han dado todas las garantías para qué avance la investigación en contra del magistrado Pretelt, así lo ratificó el presidente de la Comisión de Acusaciones Julián Bedoya, quien le pidió no dilatar el proceso.
"Quisiera llamar la atención del abogado para que sea exacto, este despacho no puede permitir que se hagan afirmaciones imprecisas que dejan en el ambiente que no hay garantías; en ese caso insistimos y dejamos constancia que se han dado todas las garantías. Los triunviratos fueron abolidos desde que llegué el año pasado como presidente porque eso dilata y demora los procesos", añadió.
Bedoya le recordó a Pretelt que de no presentarse el próximo 9 de abril con su abogado, podría ser señalado como un reo ausente, dado que el expresidente de la Corte Constitucional aplazó nuevamente su audiencia ante la Comisión de Acusaciones, en la que deberá responder por presuntamente haber solicitado dinero para favorecer un fallo de la firma de Fidupetrol, además deberá explicar las recientes denuncias que él mismo ha proferido en contra de algunos magistrados del Alto Tribunal.
Esta diligencia que hoy fue aplazada debió producirse el jueves pasado, sin embargo, Pretelt se excusó aduciendo que no podía asistir porque a la misma hora la Corte Constitucional adelantaba una rendición de cuentas.
La semana pasada Jorge Pretelt, por intermediación de su abogado Abelardo de la Espriella recusó al secretario de esta célula legislativa, Juan Pablo Duque, aduciendo que es cercano al fiscal General, Eduardo Montealegre; así como a la parlamentaria Angélica Lozano (Alianza Verde) porque ella habría rechazado la postura que este magistrado adoptó en la Corte en la decisión sobre la adopción en parejas del mismo sexo, dichas circunstancias le impiden confiar en las garantías que tendría su proceso en la Comisión de Acusaciones.
Pretelt dijo que decidió recusar al secretario general de la Comisión de Acusación “porque todo el mundo lo sabe, y hago la advertencia de que es un hombre sobre el cual no tengo ningún reproche de sus calidades profesionales, pero es impuesto por el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, quien se quiso tomar la Comisión”.