Comisión de Acusación indagará a Bustos el 2 | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Octubre de 2017
Redacción Web

Porque existen indicios, según las indagaciones preliminares, de que el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos,  habría sido parte de lo que se ha bautizado como el “cartel de la toga”, donde se daba la compra y venta de fallos judiciales, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió investigación formal en su contra.

Para determinar si hizo parte de esa “organización criminal” como en su momento lo definió la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos del hoy detenido exmagistrado Francisco Ricaurte sobre dichas actuaciones, donde junto al hoy también detenido exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno y el abogado Pinilla pedían grandes sumas de dinero a congresistas y excongresistas a cambio de favorecerlos con decisiones penales, fue citado Bustos a indagatoria el 2 de noviembre.

“Se han recolectado medios probatorios que señalan al exmagistrado Leonidas Bustos Martínez como posible autor del hecho punible del que es objeto de investigación. En consecuencia, para garantizar su derecho a la defensa en debida forma, se hace obligatorio para este despacho ordenar su vinculación mediante diligencia de indagatoria”, dijo el integrante de la Comisión de Acusación, Edward Rodríguez.

Recordó que se está brindando, como es de ley, todas las garantías a los sujetos procesales y es por ello que para que se pronuncie sobre los indicios probatorios de la investigación se citó a indagatoria ale exmagistrado Bustos, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su inocencia.

En diligencia ante la Corte, Bustos admitió conocer a Gustavo Moreno, que inicialmente fue de tipo académico y luego de amistad. Fue precisamente Moreno quien ante ese Alto Tribunal dijo que Ricaurte y Bustos eran los “cerebros” de esa operación de compra y venta de fallos judiciales.

Al encender el ventilador, Moreno especificó como se actuó frente al senador cordobés Musa Besaile, a quien exigieron $6.000 millones pero que él solo entregó $2.000 millones para ser favorecido en un proceso que se le seguía en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.

Una actuación similar, según declaración de Moreno, se tuvo con el también senador, el liberal Álvaro Ashton, para favorecerlo en un proceso judicial. El parlamentario ha admitido que se había reunido con el exmagistrado Francisco Ricaurte, con quien también tuvo una relación de amistad, pero que nunca le entregó dinero.

 Ashton es procesado en la Corte por parapolítica y por el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).