Comienzó a regir el desarme en Bogotá | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Febrero de 2012

Todo está programado para que hoy, el alcalde mayor Gustavo Petro presente oficialmente la campaña de desarme ¿Armar o Amar? en el barrio El Amparo, de la localidad de Kennedy.

“El mundo registra el desarme en Bogotá”, dijo el mandatario que hiciera la propuesta el primero de enero, cuando se posesionó y que consiste en la prohibición al porte de armas las 24 horas en la capital del país. La propuesta fue planteada fue aprobada por la Brigada 13 del Ejército.
La prohibición tendrá un periodo de prueba de 90 días, en los que según el secretario de Gobierno, Antonio Navarro, se hará un monitoreo especial sobre los indicadores de inseguridad en la ciudad.
“Esperamos que todos los ciudadanos cumplan con la restricción, y que en estos tres meses en los que estaremos haciendo un seguimiento, se produzca una baja en los homicidios en la ciudad”, agregó el funcionario.
Entonces las autoridades decomisarán las armas a quienes las porten aún contando con el salvoconducto. Sin embargo el comandante de la Brigada 13 del Ejército, Gabriel Pinilla, aseguró que continuará la entrega de permisos especiales.
“Vamos a ser muy cuidadosos en la expedición de estas autorizaciones que confiere la Brigada, para que este permiso no se convierta en otro salvoconducto”, puntualizó Pinilla.
Según la Alcaldía Mayor, de los 2.632 homicidios que se registraron durante 2011, 1.016 fueron cometidos con armas de fuego de de estas entre el 10 y el 30 por ciento eran legales.
De los 365 días de 2011, 172 tuvieron restricción de armas, aspecto que fue tomado en cuenta por la Brigada 13 para respaldar la medida.