Pese a que tanto el Gobierno nacional como los cafeteros mantenían posiciones distantes y ninguno daba muestras de ceder, finalmente se acordó que hoy a partir de las 4 de la tarde se sentarán a negociar una salida al paro iniciado el pasado lunes.
La información fue confirmada por el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien en la mañana había sostenido que si los cafeteros levantaban la protesta y dejaban de bloquear vías, el Ejecutivo estaba dispuesto a dialogar, de lo contrario, no.
A la cita, de acuerdo con lo que se pudo establecer, asistirán no menos de 5 ministros y varios representantes de los cafeteros del país y se escenificará en la sede de la cartera de Trabajo, en Bogotá.
Justamente, voceros de la protesta habían dicho que estaban dispuestos a conversar para buscar una solución al paro, pero que no levantarían la protesta. Incluso un directivo de Caldas dijo que “a nosotros nos ponen condiciones y por qué a la guerrilla no?”
Así mismo, Franklin Echeverri, vocero por Risaralda del movimiento Dignidad Cafetera, sostuvo que las vías continuarán bloqueadas hasta tanto no se cumpla el pliego de peticiones expuesto al Gobierno.
El ministro Carrillo explicó que “activaremos todos los espacios de dialogo con los dirigentes cafeteros”.
“Quiero destacar el buen ánimo que existe, la necesidad de volver a la cordialidad en un espacio de negociación que vamos a iniciar a las 4 de la tarde en el Ministerio de Trabajo”, agregó Carrillo.
También dijo que el Gobierno espera que “paulatinamente comience a normalizarse la situación de orden público en el país”.
El ministro, además destacó el diálogo que sostuvo con Guillermo Gaviria, miembro del Movimiento por la Dignidad Cafetera de Antioquía, y con otros líderes cafeteros, que permitieron convocar nuevamente a las negociaciones.
Carrillo, horas antes había anunciado que en la reunión del presidente Juan Manuel Santos con los ministros de Trabajo (Rafael Pardo) y Agricultura (Juan Camilo Restrepo) se acordó buscar salidas negociadas a los reclamos de los cafeteros, sin intermediación de la Federación Nacional.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, a su vez, dijo que el Gobierno está haciendo todo lo posible para atender las necesidades de los cafeteros, pero ya se agotaron los recursos y por eso es imposible poner un precio de sustentación del grano, que le costaría al fisco un billón de pesos.
Sostuvo que hay otros sectores agrícolas inocentes que se están viendo afectados por las movilizaciones y vías de hecho ilegales de los cafeteros. Y que por eso, el Gobierno debe ser prudente a la hora de actuar.
“El Gobierno no puede entrar a negociar cualquier cosa y entregar el oro y el moro simplemente porque algunos violentos están escalando las vías de hecho. Aunque respetamos la protesta social, esta que estamos viendo está desbordándose”, subrayó el ministro Restrepo.
Luego de una reunión entre parlamentarios de las zonas cafeteras y varios ministros del gabinete, la comisión de seguimiento a la crisis cafetera le pidió al Ejecutivo destinar un punto del 4X1.000 para aliviar la crisis del sector y girar lo más pronto posible 350.000 millones de pesos que fueron aprobados en la reforma tributaria para el sector agropecuario.
El senador Mauricio Lizcano indicó que si el Gobierno no acoge esta propuesta estarían dispuestos a presentar un proyecto de ley para lograr la destinación de recursos de ese impuesto, que según la reforma tributaria seria desmontado gradualmente pero que con esta idea podría revivir.
El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, le pidió al Ministerio de Hacienda flexibilizar sus posiciones y sentarse lo más pronto posible con los cafeteros a estudiar salidas a la crisis.