Luego de que el Gobierno anunciara el cronograma y aviso de oferta pública de enajenación de las acciones de Isagen, las críticas sobre el particular cobraron protagonismo nuevamente aduciendo peligrosidad en dicha venta. El precio de la acción para la compra por parte del sector solidario durante la primera etapa serán 3.178 pesos por cada una.
Por un lado, el senador Mauricio Lizcano, lamentó que el Gobierno no haya tenido en cuenta las recomendaciones hechas al reiterar que no está de acuerdo, “pero espero que por lo menos tengan en cuenta los comentarios. Es una mala noticia para el país. Ojalá esos recursos no vayan al Presupuesto General de la Nación sino a una fiducia que le sirva para la infraestructura”.
Para el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, la clase trabajadora “y los sectores más empobrecidos no tienen ninguna posibilidad de comprar acciones, inicialmente solo serán las multinacionales”.
Al ser preguntado sobre la decisión, el presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), Julián Cardona, indicó que “el tiempo demostrará lo afortunado de esta decisión si los recurso se invierten exclusiva y adecuadamente a infraestructura, con el principio que estamos cambiando un activo rentable por otro activo aún más rentable en favor de la competitividad del país y de su economía”.
De lo contrario, “sería nefasto haber vendido un activo estatal altamente productivo y rentable, que al final no permita conocer el destino final de dichos recursos sin control de nadie”.
En cuanto a las garantías por parte del Gobierno en la destinación de los recursos, Cardona le dijo a EL NUEVO SIGLO que es un tema altamente sensible “al que el Gobierno Nacional, como las autoridades de control deben prestarle especial atención para garantizar que los recursos que se obtengan de la venta efectivamente se destinen a las inversiones, previstas en el plan de obras de infraestructura aprobadas por el Conpes”.
El presidente de la Asociación consideró importante resaltar que la venta de las acciones de Isagen a EPM, Emgesa o a cualquier otro agente, “que implique una mayor concentración y un mayor poder de mercado en uno sólo agente, superando el límite del 25% del mercado, se constituiría en una amenaza al adecuado funcionamiento del mismo mercado, en detrimento de los usuarios y de la eficiencia económica”.
Posición del Gobierno
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que el proceso de enajenación de acciones tendrá dos etapas. “La primera donde se ofrecen las acciones al sector solidario, inicia a las 8 am del 19 de noviembre (hoy) y termina a las 5 pm del 20 de enero de 2014”.
La segunda, dirigida a inversionistas estratégicos, empieza el día siguiente a la transferencia efectiva de las acciones de primera etapa, lo cual sucederá hacia finales de febrero, y termina con su adjudicación a finales de abril de 2014.
Además, la enajenación de las acciones en la Primera Etapa se realizará a través de las 16 Sociedades Comisionistas de Bolsa vinculadas a la Bolsa de Valores de Colombia.
El Gobierno habilitó una línea de crédito con el Banco Agrario para que los destinatarios de condiciones especiales tengan la opción de financiar su compra. “La línea disponible es de $499.000 millones (10% del total del valor de las acciones en venta)”, agregó.