Comienza trámite de reforma al Código Electoral | El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Octubre de 2012

Con una audiencia pública, hoy a las 10 de la mañana la Comisión Primera de la Cámara comienza oficialmente en Medellín el trámite del proyecto de ley número 167 de 2012 Cámara, “por el cual se expide el Código Electoral y se dictan otras disposiciones”.

La iniciativa gubernamental cuenta con un grupo de ponentes integrado, entre otros representantes, por Adriana Franco (liberal), Oscar Fernando Bravo (conservador), Berner Zambrano (La U), Germán Varón (Cambio Radical), Victoria Eugenia Vargas (liberal) y Alfonso Prada (verde).

Hace algunos días, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, se reunió con el registrador Carlos Ariel Sánchez y los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE). En este encuentro se habló de la necesidad de crear un estatuto moderno que evite la trashumancia de votos, blinde los escrutinios y garantice la depuración en las listas de candidatos.

 Para el presidente del CNE, José Joaquín Plata, es necesario que se definan reglas que garanticen la transparencia en los procesos electorales y que legitimen a los gobernantes en las distintas corporaciones: “La organización electoral, la ciudadanía colombiana y toda la sociedad, están en mora de recibir unas normas claras sobre los procesos electorales”.

Plata agregó que estas reuniones son fundamentales para la construcción del proyecto, ya que se puede lograr un consenso a partir de la experiencia de cada uno de los actores de la organización electoral y de los actores políticos.

Por su parte, el Registrador se mostró optimista ante esta iniciativa que busca regular el derecho constitucional al sufragio y los mecanismos de participación de los ciudadanos. “El proyecto que nos presentó el Ministro del Interior recoge un debate de por lo menos dos años. Los temas más importantes están siendo tratados de manera adecuada y se nota el propósito de lograr un consenso sobre cada propuesta”, manifestó el Registrador.

Carrillo se reunió además con congresistas de la Comisión Primera de Senado y Cámara, allí también se coincidió con el Gobierno en la necesidad de actualizar el Código Electoral. En la reunión, los legisladores propusieron la inclusión en el proyecto la implementación del voto electrónico, así como de otras tecnologías que ayuden a hacer más eficiente el sistema electoral.

 

Socialización regional

 

Carrillo explicó que la socialización del documento en las regiones ayudará a enriquecer el articulado, el cual busca -entre algunos temas- derogar aquellas normas que no se ajustan al sistema político y al ordenamiento constitucional vigente desde 1991.

El ministro Carrillo reiteró a los congresistas que no habrá temas vedados y que se revisarán todos los aspectos del articulado, como lo es el tema de la puesta en marcha del voto electrónico.

Por su parte, los representantes a la Cámara de la Comisión Primera coincidieron en afirmar que el trámite para modernizar las leyes electorales se debe surtir cuanto antes, ya que es necesario garantizar la veracidad y la transparencia de los procesos, poniendo fin a obstáculos para la democracia como el trasteo de votos.

“El Partido Conservador comparte la necesidad de un nuevo código electoral. No vemos la necesidad de aplazar la construcción de este código mientras se realizan los diálogos de paz”, manifestó el representante Bravo.

En este mismo sentido, Prada indicó que el Código debe comenzar su trámite ya.

 

Reforma

 

La iniciativa, radicada el pasado 5 de octubre, busca que el ciudadano reconozca con facilidad las reglas de juego en materia electoral y que los actores puedan tener confianza y seguridad en la normatividad.

El texto también determina las inhabilidades específicas para ser servidores públicos de elecciones popular en las entidades territoriales, al tiempo que se adoptan definiciones para la aplicación de dicho régimen, como la diferenciación entre autoridad civil, política, militar, administrativa y de policía.

El articulado propuesto, regula la legislación electoral preexistente, derogando aquellas normas que no se ajustan al sistema político y al ordenamiento constitucional vigente desde 1991.

El proyecto precisa conceptos de umbral electoral, sistema de mayoría para los cargos uninominales y proporcional para las corporaciones públicas; “ciudadanía” y “residencia electoral”.

Determina además las inhabilidades específicas para ser servidores públicos de elecciones popular en las entidades territoriales, al tiempo que se adoptan definiciones para la aplicación de dicho régimen tales como la diferenciación entre autoridad civil, política, militar, administrativa y de policía.

En el caso de las consultas, y para que las mismas no se utilicen como pretexto para anticipar la campaña electoral, el proyecto establece sanciones a los que se retiran de ella de manera injustificada obligándolos a reintegrar los gastos en los que incurrió la Organización Electoral.

 

Sin temas vedados

 

Carrillo le había dicho a la Comisión de Seguimiento Electoral del Congreso que el debate sobre la necesidad de modernizar el sistema electoral nacional se hará sin prejuicios ni temas vedados.

El jefe de la cartera política aseguró entonces que la participación de diferentes instancias para la consolidación del texto final del proyecto de Código Electoral constituye una oportunidad histórica para el país, ya que “no se trata simplemente de un esquema normativo, sino de comenzar a pensar a futuro”.