Comienza tendencia bajista del dólar | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Enero de 2012

El dólar inició el año con una fuerte caída durante los primeros dos días de operaciones.

Entre martes y miércoles la divisa se desplomó 39 pesos con 85 centavos y se negoció en promedio a 1.898 pesos con 15 centavos, rompiendo la barrera de 1.900 pesos.

De acuerdo con la firma Correval, la tendencia bajista observada en las primeras jornadas de 2012 era ampliamente esperada por el mercado debido al bajo volumen en las negociaciones.
En el mercado financiero el tipo de cambio abrió en 1.905 pesos. Durante la jornada alcanzó un máximo de 1.907 pesos y un mínimo de 1.898,60 pesos, el más bajo en las últimas 41 jornadas.
Al cierre de esta edición el peso colombiano registraba una apreciación de 0,37 por ciento respecto al dólar, cumpliendo así la cuarta sesión de apreciación de la moneda local. El volumen negociado era de 459,56 millones de dólares.
En el mercado cambiario se destaca la fortaleza que registra el peso frente al dólar, que permite una apreciación superior a 2% en lo corrido de 2012 para el peso colombiano.
Indican los expertos que la atención del mercado se centra en los factores técnicos que respaldan una continuación de la figura devaluacionista del dólar en las siguientes sesiones.
Sostienen los analistas del Bancolombia, que en efecto luego que el dólar penetró a la baja el nivel de 1.916 pesos, así como el soporte de relevancia de 1.900 pesos, las posiciones largas en el peso se mantendrán en la sesión de hoy, con un objetivo en 1.890 pesos, que en caso de superarse permitiría observar un nivel de 1.885 pesos. Lo anterior se presenta en medio de bajos volúmenes de negociación que incentivan aun más los movimientos en el tipo de cambio.
Este comportamiento de la divisa ocurre en un momento en que el mercado cambiario creyó que por fin su cotización iba a superar 2 mil pesos tanto a finales de 2011 como a comienzos de este año, dada la alta demanda por la temporada.
Sin embargo, sorpresivamente la tendencia es a la baja, como ya lo están marcando diferentes analistas del sector financiero.