Comienza puja por próximo Registrador | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Julio de 2015

Teniendo en cuenta que al registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, se le cumple el periodo el 5 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado abrieron el concurso público para la elección de su sucesor, que estaría en el cargo hasta el 6 de diciembre del 2019.

De acuerdo con la convocatoria, los ciudadanos que cumplan  los requisitos exigidos por la Constitución en sus artículos 266 y 232 (modificados por el acto legislativo 02 de 2015), podrán hacer sus inscripciones en las secretarías generales de las tres Altas Cortes hasta el 30 de julio.

Los aspirantes deben presentar declaración juramentada de no encontrarse incurso en ninguna inhabilidad o incompatibilidad para el desempeño del cargo. Así mismo, deberán anexar el formulario de inscripción publicado en el sitio web de la Rama Judicial www.ramajudicial.gov.co, así como los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Constitución, la Ley 1134 de 2007 y el Acuerdo 01 de 2007, expedido por los presidentes de las Altas Cortes.

Cabe recordar que la persona que salga elegida ya no tiene derecho a la reelección debido a que en la reforma de equilibrio de poderes que acaba de ser aprobada en el Congreso se elimina toda clase de reelección.

Ante este panorama ya son cuatro los nombres que suenan, para reemplazar al registrador Sánchez. Uno de ellos es  el exviceministro de Justicia, Guillermo Reyes, de filiación conservadora, quien se desempeñó como magistrado del Consejo Nacional Electoral.

El otro candidato es Gilberto Rondón, quien es recordado por competir con Edgardo Maya para la Contraloría General. Rondón es liberal.

Pero también se ha mencionado por los pasillos políticos el nombre de Fernando Carrillo, quien dejaría el cargo de embajador de Colombia en España en pocos meses.

Antonio Lizarazo ha aspirado en varias oportunidades al cargo de registrador. Fue magistrado del Consejo Electoral y actualmente tiene su propia oficina y está litigando.

Suena también el abogado Fernando Mayorga, quien tiene formación en doctorado y es experto en derecho electoral. Es muy amigo del actual registrador Sánchez y se dice que sería su candidato para reemplazarlo. Hay otros nombres como los del exauditor Iván Darío Gómez Lee y del exregistrador Juan Carlos Galindo.

Dentro del sonajero también está el nombre de Alfonso Portela, delegado de la Registraduría para asuntos electorales, quien quiso aspirar al Consejo Nacional Electoral, pero el Partido Liberal no lo incluyó entre sus candidatos.