Comienza plan de choque contra El Niño | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Agosto de 2012

Ya están en proceso las medidas de contingencia del sector agrícola para hacerle frente al fenómeno delNiño, explicó el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC) Rafael Mejía a EL NUEVO SIGLO.

Dentro de las iniciativas cuentan con una solicitud de líneas de crédito a Finagro para los campesinos. Según Mejía, estas medidas, consideradas básicas, incluyen “líneas de crédito a la Comisión Nacional de Crédito para reservorios, para calibración de equipos y básicamente no se puede hacer más porque dependemos mucho del clima y de las líneas de crédito que establezca el Gobierno”.

Adicionalmente, comentó Mejía, el Ideam asegura que hay 81 por ciento de probabilidades de que se presente un Fenómeno del Niño pero “no quiere decir que va a llover, pues estamos en el trópico. Hay que entender que en un Fenómeno del Niño disminuyen las lluvias, en octubre y noviembre no va a llover como en los años pasados. El clima ha sido perfectamente atípico en muchas de zonas del país a pesar de la historia”.

Sobre si el sector prevé un alza en el precio de los alimentos, el presidente de la SAC respondió que los productos más afectados son los del ciclo corto como las hortalizas, las verduras, el maíz y demás. “También los pastos afectarán la producción de leche”, agregó.

En cuanto al posible desabastecimiento de productos que se pueda presentar, opinó que tal situación no se dará puesto que “Colombia es un país muy recursivo y no es un fenómeno que esté igual en todas las zonas del país. Si se presenta sería en el primer trimestre del año entrante, pero estudiando los efectos de inflación y los fenómenos del Niño, se sabe que en algunos años sí hubo inflación pero en otros no”.

De acuerdo a sus investigaciones y la actual situación, explicó que “cada vez es más difícil predecir cuáles son las zonas más afectadas por este tipo de fenómenos”, pero resaltó zonas como Tolima, Huila, el altiplano, entre otras.

Al referirse a cuánto podrían subir los precios de los alimentos, Mejía precisó que también es difícil de determinar puesto que “eso depende de cómo se comporte el clima y la intensidad de la historia, como hasta ahora han dicho que es bajo o débil hacia moderado, entonces van a ser muy pocas las repercusiones”.

Adicionalmente, argumentó que el país no cuenta con distritos de riego funcionales, pero se han venido estudiando con el Ministerio de Agricultura, Finagro, la Comisión Nacional de Créditos, líneas pertinentes para lo que es almacenamiento de agua, limpieza de canales, graduación de equipos de riego, motobombas, en sí estar preparados dentro de lo posible para una eventual escasez de agua”.

El dirigente anotó que la única preparación posible para hacerle frente a este tipo de fenómenos “es manejar adecuadamente el agua, en los sitios donde hay reservorios mantenerlos llenos”.

Es así que ya están en proceso de aplicación las medidas de prevención para que el Fenómeno del Niño no afecte tan considerablemente los productos del país.