En vías circunvecinas de la carrera 50 entre calles 59 con Avenida La Esperanza y en el sector del Parque Mundo Aventura se iniciará un programa denominado sistema de bici-carriles o calzadas mixtas de automotores y bicicletas.
Ayer, en el balance de las obras en la Ciclorruta de la Carrera 11 entre calles 100 a 72, se conoció que falta el visto bueno de la Secretaría Distrital de Movilidad para que parte de las calzadas mixtas de algunas vías sean utilizadas con el sistema denominado carriles segregados.
La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, explicó que la idea es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte principal o complementario y que por eso se pidió a la Secretaría de Movilidad autorización para la creación de carriles segregados.
“Son los carriles sobre las calzadas, de esa manera el ciclista no compite con el peatón, sino que tiene su propio espacio en la vía. La idea es comenzar con Mundo Aventura y la Carrera 50”, dijo Rojas.
La funcionaria dijo que una vez la Secretaría de Movilidad autorice los carriles segregados, será cuestión de días la puesta en marcha.
Recuperan
En el mismo tema, se encuentra en la recta final la recuperación estructural de Ciclorruta y andenes en la Carrera 11 al norte de la ciudad de acuerdo a los parámetros del Plan de Desarrollo Bogotá Humana “Articular un sistema de transporte intermodal para la ciudad”.
Entonces, como la carrera 11, que se ha convertido en una importante alternativa de transporte para los bici-usuarios de la ciudad, el tramo de obra de la ciclorruta, entre las calles 85 y 100, las obras llegan al 96 por ciento mientras que el avance en el espacio público es del 64 por ciento.
“Los bici-usuarios, junto con los peatones, son la prioridad de la movilidad en Bogotá. Estas obras nos permiten responder con el mejoramiento de la infraestructura que se requiere para avanzar hacia un verdadero sistema intermodal” afirmó la directora del IDU.
El consorcio San Andrés 2013, encargado de las obras de mantenimiento y recuperación de las ciclorrutas y espacio público tiene 4 frentes de operación en diferentes sectores de la ciudad.
• Ciclorrutas y espacio público de la Av. Ciudad de Cali entre Av. Manuel Cepeda (AC 6) y Av. Las Mercedes (AC 153).
• Ciclorrutas y andenes AK 11 entre AC 100 y calle 64.
• Ciclorrutas y andenes AK 13 entre calle 64 y AC 32.
• Retiro de Bolardos de la KR 7º entre calles 57 y 100.
Además, implementa el sistema de bici-carriles en dos tramos. Uno sobre la calzada AK 50 entre calle 59 y Av. La Esperanza (AC 24) y el otro sobre la calzada (calle 3-AC 3 sur) entre AK 71 D – AK 70 B), sector Mundo Aventura.
El sub-frente de la carrera 11 entre las calles 85 y 100 se ha trabajado en coordinación con la comunidad para evitar traumatismos en la movilidad, sobre todo en los puntos de acceso a los edificios de residencia y oficinas del sector.
Como medida correctiva para la construcción de la ciclorruta se ubicó una base de geomalla sobre la cual se soportó el asfalto, mientras que en el espacio público se asentó el adoquín garantizando mayor tiempo de duración de las obras. Así se enfrenta el alto nivel freático del suelo en esta zona, es decir la acumulación de las aguas subterráneas que erosionan fácilmente el terreno.
El arreglo del espacio público y estas ciclorrutas hace parte del contrato IDU-059 el cual cuenta con recursos por un monto de tres mil setecientos millones de pesos.