Comienza Monitoreo de Negocios de Bogotá | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Marzo de 2014

Para potenciar las fortalezas y mejorar las debilidades, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) e Invest in Bogotá, lanzaron el Sistema de Monitoreo y Mejora al Entorno de Negocios de Bogotá (SIMO).

Este sistema hará seguimiento a las oportunidades de mejora para el buen desarrollo de  los negocios en la ciudad,  y recomendará un mecanismo para que el proyecto se consolide, pueda continuar en el largo plazo y logre impactar positivamente el entorno de negocios de la ciudad.

El SIMO tiene tres componentes, un sistema de información que documentará y centralizará el seguimiento del ambiente de negocios en la ciudad; un sistema de operación que asegurará el funcionamiento del sistema a nivel estratégico, táctico y operativo de las entidades vinculadas; y un sistema de seguimiento de avances y compromisos.

El punto de partida del SIMO es una encuesta que se está aplicando a las empresas bogotanas y cuyos resultados servirán para construir la línea base del sistema. 

La Encuesta de Clima de Negocios e Inversión de Bogotá es realizada por la reconocida firma de investigación de mercados Yanhass S.A., y busca conocer la  opinión de diversas empresas sobre la situación económica y las perspectivas de la actividad productiva, así como la percepción sobre las principales ventajas y obstáculos del clima de negocios.

La presidenta de la CCB, Mónica de Greiff, aseguró que aunque Colombia, medida por Bogotá, ocupa el tercer lugar de América Latina entre los mejores países  para hacer negocios, después de Chile y Perú según el Doing Business, es necesario trabajar de manera articulada entre el sector público y privado para identificar cuáles son los cuellos de botella del sector productivo, con el propósito de  desarrollar iniciativas que nos permitan avanzar.