Comienza limpieza de crudo en Putumayo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Julio de 2014

La entrega desde el próximo viernes de 100 carrotanques con 500 litros de agua cada uno y el inicio este miércoles de los trabajos de limpieza y recolección de crudo en las veredas Guadalito y Maravelez, en Valle del Guamuez, Putumayo, fueron dos de las conclusiones a las que llegaron hoy autoridades y funcionarios de la Defensoría del Pueblo luego de una reunión para buscar soluciones a la grave situación que se vive en esa zona tras el vertimiento de 5.600 barriles de crudo.


Como se recordará, el pasado 1 de julio guerrilleros de las Farc obligaron a los conductores de 27 vehículos cisterna con capacidad para 11.850 galones cada uno, a verter casi la totalidad del petróleo que transportaban, afectando la carretera por la que transitaban, las zonas verdes y los ríos del sector. Teniendo en cuenta que cada barril equivale a 42 galones de combustible, eso quiere decir que de los 319 mil 950 galones contenidos en los camiones, la guerrilla provocó el derrame de 235 mil 200, es decir un poco más del 73 por ciento de la carga.


Por el grave impacto de este hecho, las autoridades territoriales también decidieron declarar la urgencia manifiesta, con la cual la Gobernación se comprometió a contratar a 40 personas de la misma zona afectada, quienes trabajarán como operarios coordinados por 18 técnicos, para iniciar las labores de limpieza y recolección del petróleo, incluso en las fuentes hídricas contaminadas como lo evidenciaron las imágenes tomadas por el equipo de la Defensoría del Pueblo que visitó la zona el jueves anterior.


Además de los carrotanques, la empresa de transporte de crudo Vetra, se comprometió a llevar, en el curso de las próximas 48 horas, bidones de agua a las familias afectadas.


Así mismo, las Secretarías de Salud de los municipios Valle del Guamuez y Puerto Asís realizarán una misión médica para evaluar las consecuencias por los fuertes olores del crudo que ya han ocasionado enfermedades a algunas personas.


Como se recordará, la Defensoría del Pueblo propuso la construcción de aljibes para que la solución a la falta de agua sea más efectiva y de mayor tiempo, debido a que se prevé que la recuperación ambiental puede demorarse hasta un año. Aunque el tema fue aprobado, solo hasta este jueves se decidirá la forma de pago, para determinar si se realiza entre los alcaldes de Puerto Asís y Valle del  Guamuez, en conjunto con la empresa Vetra.