Comienza integración de TIC en 2015 | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Diciembre de 2014

Actualmente se vive el mundo de la ‘pantalla’ como fuerza computacional, sin embargo, a medida que se acerca el 2015 se evidencia una nueva era de la computación-una era ‘sin pantallas’, donde la fuerza computacional residirá en los objetos que nos rodean, tales como relojes con GPS y artefactos domésticos conectados.

Esta es una de las principales conclusiones de la compañía Intel, líder mundial en innovación en cómputo que diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base para los dispositivos de cómputo del mundo.

El análisis concluye que como consumidores, “capturaremos estos datos y los llevaremos  a una plataforma con pantalla para analizarlos y obtener valores a partir de ellos”, tal como lo destacó el futurista Tecnológico de Intel, Brian David Johnson.

Mejora en productividad

Para apoyarse en este recorrido hacia la Era de la Integración, los dispositivos se están volviendo más inteligentes para mejorar la productividad en esta nueva etapa. “Estamos siendo testigos de nuevas capacidades, desde pantallas plegables hasta dispositivos de alto rendimiento y bajo consumo de energía, así como nuevas opciones tecnológicas livianas y accesibles que se comunican automáticamente con otros objetos conectados”, dijo.

El ritmo al que la tecnología y la fuerza computacional han cambiado el mundo durante los últimos años casi no tiene precedentes. “Ya no vivimos en un mundo con un solo dispositivo y un nivel básico de conectividad, ahora requerimos el uso de plataformas múltiples, tales como los vestibles, smartphones, tabletas y PC, sincronizadas de forma automática y continua para obtener una experiencia verdaderamente personal”, añadió.

“Cuando se trate de dispositivos portátiles veremos un número cada vez mayor de dispositivos que interactúan uno con el otro en el ecosistema”, anotó el vicepresidente y gerente General, Grupo de Portátiles y Comunicaciones de Intel, Hermann Eul.

“Desde aplicaciones que permiten a los smartphones controlar el televisor hasta informaciones más detalladas sobre asistencia en salud, continuaremos obteniendo más y más beneficios de nuestros dispositivos”.

Computación personal

“Las personas que hoy compran 2 en 1s actualizan sus computadores un año antes que quienes compran una laptop tradicional. Lo que más nos entusiasma es que aproximadamente la mitad de los compradores de 2 en 1s también pensaron seriamente comprar una tableta en su lugar. El 2 en 1s entrega a los usuarios una excelente experiencia en los modos tableta y PC que esperamos que continúe repercutiendo en los consumidores”, sostuvo el vicepresidente y gerente general de Computación Personal de Intel, Kirk Skaugen.

Sin embargo, para Eul, la recarga inalámbrica integrada aún está en sus primeras etapas, y estará inicialmente disponible en plataformas de lujo como factor diferenciador, “algunos locales, por ejemplo algunas cafeterías, comenzarán a ofrecer zonas de recarga inalámbrica como un incentivo para los consumidores. Aún no será común encontrarla, pero es una evolución natural. ¿Será una de esas cosas con las que nos preguntaremos cómo lo hacíamos antes que existiera?”.

De otro lado, la era del Internet de las Cosas evidencia que al consistir en miles de millones de dispositivos inteligentes conectados –desde chips minúsculos hasta máquinas gigantescas- que usan la tecnología inalámbrica para comunicarse entre ellos, “nuestro mundo conectado también conocido como la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está creciendo a un ritmo impresionante. Resultados recientes de estudios del IDC prevén que el mercado global de IoT aumente a US$7,1 billones hasta 2020, a partir de US$1,9 billones en 2013”.

Comentario que fue complementado por la vicepresidenta, Intel Labs, colaboradora  Intel, directora de Investigación en Experiencias de Usuario, Genevieve Bell, quien resaltó que en los próximos años, “veremos el alza de las ciudades inteligentes, y en su núcleo veremos a las propias personas administrándolas”.