En medio de sentimientos encontrados, ayer, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Clara López Obregón, reconoció que los habitantes de la capital dieron voto de castigo al Polo Democrático Alternativo debido a que perdieron una hegemonía de ochos en el segundo cargo más importante en Colombia.
En este sentido, López Obregón informó que espera comenzar “bastante rápido” con el empalme con el equipo de Gobierno de Petro y señaló que dispuso el Archivo Distrital para que el candidato electo y su equipo de trabajo instalen allí sus oficinas.
López indicó que espera que en los próximos cuatro años haya una gran colaboración del Gobierno nacional y la Gobernación de Cundinamarca. “Los grandes temas de la capital van de la mano de la Gobernación y el Gobierno nacional, entonces ese trío debe ser muy conversador y colaborador para sacar a delante los intereses”, dijo.
López Obregón hizo un recuento de los grandes retos que tiene el nuevo alcalde de Bogotá como el cupo de endeudamiento del Metro y la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público.
De otro lado, en medio del balance de la jornada democrática y depurados los datos, se conoció que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado por las autoridades distritales en el Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, la jornada electoral en Bogotá transcurrió en total normalidad.
El PMU fue presidido por el General Edgar Orlando Vale, Inspector General de la Policía Nacional, y contó con la presencia delegado Presidencial, Hernando José Gómez, la Secretaría de Gobierno Distrital, y todas las autoridades que tienen que ver con prevención de emergencias.
“Hemos rendido a través de las pantallas ubicadas aquí, un parte de tranquilidad al señor Presidente de la República, las elecciones en Bogotá avanzan en total calma y tranquilidad y esperamos que a las cuatro de la tarde hayamos tenido una elección muy copiosa para elegir las nuevas autoridades en el Distrito Capital”, expresó la Alcaldesa.
La mandataria aseguró además que tanto la Fiscalía como la Policía trabajaron para garantizar una jornada democrática transparente y tranquila y aseguró que todas las denuncias presentadas por los ciudadanos fueron atendidas.
“En términos generales, lo que caracteriza a esta jornada es la seriedad de la organización electoral, la tranquilidad y la vigilancia policial, todo el mundo puede estar tranquilo en Bogotá”, puntualizó la mandataria.