En medio de una polémica porque el Concejo de Bogotá escogería contralor y personero por fuera del Estatuto Orgánico de la capital, dos de los tres integrantes de la mesa directiva del cabildo expidieron resoluciones que establecen los procedimientos para la elección en los próximos días.
El problema es que el Estatuto determina que los encargados de los organismos de control deberán estar elegidos en las primeras sesiones ordinarias del periodo, es decir, antes del 10 de marzo cuando se deben clausurar.
Las resoluciones firmadas por el presidente del Concejo, Roberto Hinestrosa (Cambio Radical) y el segundo vicepresidente David Ballén (Partido Social de Unidad Nacional, La U), pero no por el primer vicepresidente Álvaro Argote (Polo Democrático), determina que el 8 de marzo se inician las audiencias para escuchar a los candidatos tanto para la Personería como Contraloría.
Mientras sigue la polémica, desde el miércoles y hasta el viernes deberán radicar personalmente la documentación los aspirantes a contralor y personero. La lista de admitidos y no admitidos será publicada por la Secretaría General de la corporación el 1 de marzo.
Para el presidente Hinestrosa, en las resoluciones se aplican criterios de mérito con el fin de garantizar transparencia en la elección de los funcionarios encargados de los organismos de control del Distrito Capital.
“En el proceso se evaluará la formación académica del aspirante, la experiencia profesional y la presentación de un plan estratégico cuatrienal para los aspirantes admitidos deberán entregar a la corporación, como mínimo, una propuesta programática en relación con el ejercicio de control fiscal y el ejercicio de las funciones de la Personería respectivamente”, afirmó el concejal, para quien con base en el Acuerdo 635 de 2016, aprobado por el Concejo distrital y sancionado por el alcalde Enrique Peñalosa el 4 de febrero, la mesa directiva endereza la elección.
“El vacío normativo que ha hecho difícil la tarea de armonizar las diferentes interpretaciones jurídicas que al respecto han sido asumidas por las bancadas de la corporación”, explicó Hinestrosa.