Comienza a develarse la tenaza de Odebrecht | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Domingo, 24 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional
Fiscalía pide cárcel para  exdirector de ANI, Luis Fernando Andrade. Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente 2014, vinculado a la investigación por otrosí de la Ruta del Sol II

___________

En una declaración bomba esta semana, el excongresista Bernardo ‘Ñoño’ Elías prendió el ventilador ante la justicia comenzó a hablar sobre los tentáculos que el pulpo de la multinacional Odebrecht logró alcanzar, salpicando al poder Ejecutivo y  Legislativo.

En las declaraciones, ‘Ñoño’ Elías dijo, refiriéndose a Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, 
 que su propio apartamento se convirtió en una sede alterna de la ANI. Era allí donde se solucionaban los problemas que surgían en la sede oficial de la entidad.

Según Elías allí conversaban sobre "los temas que estaban trabados al interior de la ANI y precisamente esa era la razón de la reuniones en mi apartamento para ver cómo se destraban".

El ex senador reveló que fue en su apartamento donde se ultimaron los detalles de la adición del contrato para la Ruta del Sol II, con Luis Fernando Andrade como anfitrión.

"Prácticamente lo que yo hacía era prestar mi apartamento para los encuentros entre Andrade y Martorelli de lo cual tenía conocimiento de manera previa el doctor Andrade".

Elías aseguró que fueron más de cuatro las reuniones y contó quiénes se encontraban allí, incluso que Andrade y Martorelli tenían conversaciones en portugués.

En tanto, Luis Hernando Andrade, asistió durante dos días de esta semana a la audiencia de imputación de cargos, en la cual la fiscal insistió, no solo en que Andrade había sido clave en la trazabilidad de los dineros de Odebrecht para la Ruta del Sol II y el otro sí de la vía Ocaña-Gamarra, sino igualmente en Cormagdalena, entidad de la cual fue director encargado, para el caso de Navelena.

Igualmente la fiscal se preguntó cómo si el exdirector de la ANI  nunca recibía a los parlamentarios, por qué si lo hacía con el senador Elías, además de ir varias veces a su casa. De la misma forma, la Fiscalía acusó, fruto del testimonio de Juan Sebastián Correa, exasesor de Andrade, de haber borrado los registros de entrada de Elías a la sede de esa entidad. Por todo ello fue pedida medida de aseguramiento consistente en detención en centro carcelario, lo que deberá decidirse el próximo 3 de octubre, fecha en que se programó la continuación de la diligencia judicial.

Andrade, en tanto, aseguró que demostrará su inocencia. “Quiero reiterar que soy una persona inocente, soy una persona que quiere probar esa inocencia en los estrados judiciales. Yo no soy el hombre de Odebrecht que pretende demostrar la Fiscalía, al contrario, soy la persona que cuidó los recursos del Estado por que cómo presidente de la ANI evitamos que se le pagara un centavo por reclamaciones de Odebrecht”, señaló Andrade

La  Fiscalía añadió un nuevo delito contra el exdirector de la ANI: falso testimonio, que se aúna a la celebración indebida de contratos y ocultamiento de pruebas.

 

Más revelaciones

 

En el explosivo testimonio, el exsenador Bernardo Elías, así mismo,  contó a fiscales que efectivamente su intención era favorecer los intereses en Colombia de la multinacional brasileña Odebrecht, a cambio de millonarios pagos que, según esta declaración, deberían ir a la campaña Santos Presidente 2014-2018.

"Mi interés en ese contrato era ayudarles a los de Odebrecht, para que ellos entregaran recursos económicos con destino a la campaña Santos Presidente, primera y segunda vuelta, no sé si el presidente sabía".

En la declaración el excongresista aseguró que el destino de los aportes (una suma cercana a los $9.000 millones) era tramitado a través del entonces ya excongresista Otto Bula, quien servía de intermediario entre la multinacional y los funcionarios públicos.

 

 

 

En tanto, Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente y a quien la Fiscalía le abrió investigación el pasado viernes para determinar su posible incidencia en la adición del otro sí a la Ruta del Sol II, pidió así mismo al senador Elías, actualmente preso en La Picota por decisión de la Corte Suprema de Justicia, a raíz  los escándalos y coimas de Odebrecht, actuar de buena fe.

Prieto trajo a cuento al senador Elías porque un nuevo testimonio, esta vez de Gabriel Dumar, testigo de cargo y pendiente de un Principio de Oportunidad, declaró ante la Corte Suprema de Justicia, el 19 de septiembre, que aquel habría actuado de correa de transmisión para entregar los $9.000 millones a Roberto Prieto.

Según las declaraciones de Dumar, esa cifra podría ascender a $13.000 millones, en otros contados. Inclusive, Dumar sostuvo de acuerdo con audios divulgados por La W Radio, que tanto Prieto como el exministro Sergio Díaz Granados, entonces presidente del partido de  La U,  se hicieron presentes, en marzo de 2014, en la adhesión del senador a esa campaña presidencial, en Córdoba.

Dumar, en la declaración dada a conocer, sostiene a su vez, que tiene comprobantes de como circuló el dinero y la forma como salió de las instituciones financieras.

Como se sabe, el empresario Dumar, es el propietario del consorcio Sion, con sede en Sahagún, Córdoba, a través del cual se habrían girado los dineros de la multinacional Odebrecht.

El exgerente de la campaña Santos, ha sido mencionado en varias oportunidades en torno a los dineros de Odebrecht y las gestiones que se habrían adelantado para adicionar la variante Ocaña-Gamarra a la Ruta del Sol II, por $900 mil millones, sin licitación y de forma directa. Precisamente Dumar sostiene que los dineros comenzaron a fluir una vez se comprobó que el otro sí al contrato de la mencionada Ruta se había formalizado en marzo de 2014, inclusive con cuotas pendientes hasta el 2015.

Roberto Prieto, por su parte, negó todo lo dicho por Dumar y pidió al senador Elías decir la verdad, y nada más que la verdad-

 

De otra parte, la mesa directiva del Senado de la República determinó la suspensión de la curul del senador Elías.

 

Pico Pastrana

De otro lado, la Procuraduría abrió esta semana indagación preliminar a Luis Miguel Pico Pastrana, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, por posibles irregularidades en el otrosí  de la Ruta del Sol. Busca determinar si Pico recibió algún tipo de prebendas por parte de particulares interesados en dicha adición, o por parte de funcionarios estatales. Igualmente, busca establecer si tuvo alguna relación, interés o conocimiento de presunto financiamiento a las campañas presidenciales por parte de la firma Odebrecht en el año 2014.  Pico se desempeñó, por la época del otro sí,  como enlace de la Casa de Nariño con el Congreso de la República. Según el testimonio del empresario Gabriel Dumar, el consorcio Sion le habría pagado $50 millones de Odeberecht como reconocimiento a una de sus gestiones en la casa presidencial.

 

Las exministras

Mientras tanto, las exministras de Transporte y Educación, Cecilia Álvarez y Gina Parody, respectivamente, pidieron nuevamente a la Fiscalía ser escuchadas por videoconferencia para responder en el interrogatorio programado en su contra por el escándalo de Odebrecht.

Fuentes judiciales indicaron que las exfuncionarias insistieron en la petición tras no comparecer por tercera vez a la citación presencial que les formuló la Fiscalía Segunda Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, por su eventual interés en la celebración del otrosí del contrato de la Ruta del Sol II, de la vía Ocaña – Gamarra.

Por su parte, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dejó en claro que este organismo seguirá investigando a las exministras así no comparezcan a rendir esta diligencia. “Cuando se cita a interrogatorio a un ciudadano podrá o no concurrir al interrogatorio, pero el Estado, a través de la Fiscalía, puede continuar con las investigaciones respectivas”, dijo el Fiscal general.

 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin