Comienza cobro adicional por desperdicio de agua | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Agosto de 2014

Quienes desperdicien agua y excedan su consumo, deberán pagar a partir de mañana el doble de las tarifas normales. Así lo estableció el Gobierno Nacional ante la disminución de lluvias por efecto de la actual temporada de sequía.

Se trata de la medida tomada por el Ministerio de Vivienda y la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), atendiendo el reporte del Ideam que comenzará a funcionar en Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca (sector occidental), Tolima, Eje Cafetero y Valle del Cauca (sector norte).

Tal como lo publicó EL NUEVO SIGLO, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, indicó en su momento que “para las personas que tienen un consumo excesivo de agua serán sancionados con el 100%. Para la zona fría en promedio por persona es de 13 metros cúbicos por familia, cuando empiecen a consumir el doble, a partir de 27 metros cúbicos se les cobrará el doble de la tarifa”.

Por ejemplo, dijo, para ciudades que están entre 1.000 y 2.000 metros con clima templado, se les cobrará el doble cuando empiecen a consumir por encima de 28 metros cúbicos, para ciudades calientes con mayor consumo se les cobrará cuando pasen 32 metros cúbicos.

Plan de urgencia

Además, “se les ordena a todos los prestadores de servicios públicos un plan de urgencia para hacer mucho más eficientes en la distribución, que será vigilado por la Superintendencia de Servicios”.

Henao explicó que eso significa que hay empresas con grandes pérdidas antes de la distribución pues “para llevar un litro a veces se gastan dos, en ellos también queremos tener una medida de ahorro en tanto la oferta como la demanda para hacer uso racional del agua. Y para las empresas también sanciones monetarias, en la tarifa y por eso también se hizo el marco tarifario de aseo y alcantarillado”.

A su turno, el director de la CRA, Julio César Aguilera, comentó que “solo entre un 5 y 10% de la población presentan consumos denominados excesivos. Es una señal que emitimos por un fenómeno climático que esperamos no generen todos los efectos”.

Esta medida está enfocada al sector residencial y familias cuyo consumo realmente sea excesivo, pero la norma no aplica ni en inquilinatos u hospitales, “por eso sacamos a este segmento de la población en donde normalmente hay más habitantes. Por ejemplo hacen riego de jardines más de 3 veces por semana, lo hacen de día cuando la evaporación es más alta, al lavar los trastes lo hacen con la llave abierta, al bañarse lo hacen más del tiempo debido”.

El Ministro de Vivienda anotó que para el resto del país se analizará la medida dependiendo el comportamiento del Fenómeno de El Niño, “estos sitios se escogieron porque están en alerta amarilla por este Fenómeno. Se bajan de forma importante los niveles de los ríos y vemos que puede haber un debilitamiento en la prestación del servicio”.

Insistió en el llamado porque “esto representa el 30% del consumo del agua. Los mayores consumidores de agua es el sector agrícola e industrial, ellos también tienen que hacer uso racional y esperamos que entre el Ministerio de Agricultura y Ambiente se tomen las acciones necesarias para que sanciones a los derrochadores”.

Aclaró que los recursos no van para las empresas sino para el Fondo Nacional Ambiental y “queremos que haya un proceso de reforestación, cuidar las cuencas porque lo que vemos en este momento es un fenómeno de debilitamiento ambiental en las fuentes hídricas”.