Esta semana el Gobierno radicó su propuesta para distribuir las funciones que venía ejerciendo la CNTV, entidad que el Ejecutivo planea liquidar lo más pronto posible.
La iniciativa del Gobierno será acumulada con otras dos presentadas por los senadores Jorge Eliécer Guevara, del Polo Democrático, por una parte, Edgar Espíndola, del Partido de Integración Nacional (PIN), e Iván Darío Agudelo, del Partido Liberal.
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Diego Molano, explicó que “el proyecto propone en su articulado la distribución de las funciones, las cuales están a cargo de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) actualmente, de acuerdo con un criterio que hace de esa distribución la más adecuada para el modelo de regulación convergente que requiere la televisión”.
Varios congresistas de la Comisión Sexta del Senado criticaron algunos aspectos de la propuesta gubernamental.
Por ejemplo, el antioqueño Eugenio Prieto, del Partido Liberal, aseguró que hay siete canales universitarios al borde de la quiebra por falta de recursos.
Además, manifestó que “el Gobierno debe ajustar en su propuesta la estabilidad a los televidentes y que el Fondo Nacional de Desarrollo debe pasar a la televisión colombiana”.
Dada la preocupación expresada por algunos legisladores sobre la atención a la carga pensional de los antiguos empleados de Inravisión, Molano anotó que dentro de la propuesta radicada ante el Congreso, “el Ministerio se encuentra analizando el reconocimiento y pago de todas las obligaciones pensionales”.
El senador vallecaucano Alexander López, del Polo Democrático, afirmó que el proyecto es desolador para la democracia colombiana y que la CNTV fue impedida por el Gobierno para realizar su función.
“Construyamos un ambiente de consenso. La concentración total del poder no puede estar a cargo del Gobierno. Esta reforma debe hacerse teniendo en cuenta la situación actual del país”, señaló.