Comicios: sin designar observadores foráneos | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Febrero de 2014

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

A la espera están varios organismos internacionales de la invitación que debe hacer el Consejo Nacional Electoral de Colombia para que participen como observadores en las elecciones parlamentarias de marzo y presidenciales de mayo de este año. Incluso el Parlamento Andino ya hizo la solicitud en este sentido, aún sin respuesta.

Le corresponde al Consejo Nacional Electoral determinar el número de observadores internacionales y su acreditación ante las autoridades colombianas; sin embargo el organismo aún no ha tomado decisiones, aunque sí ha tocado este tema en sala plena.

Por medio de la Resolución No. 447 de 1997 del Consejo Nacional Electoral reglamentó las misiones de observadores internacionales de los procesos electorales en el país, la cual señala que la observación constituye una actividad a ser desarrollada por personas y/o instituciones de manera imparcial e independiente, con el objeto de constatar el proceso de votación y los resultados divulgados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El proceso de observación electoral se rige por los principios de  imparcialidad, neutralidad y transparencia de los observadores internaciones en la valoración del proceso electoral.

Para actuar como observador internacional del proceso electoral y ejercer los derechos y deberes que se deducen de esa calidad, se requiere estar debidamente acreditado y autorizado por el Consejo Nacional Electoral. En este sentido el organismo expide una credencial de identificación a los observadores extranjeros invitados, que será el único medio de identificación como tales.

De otra parte, toda invitación a observadores internacionales formulada por los partidos o movimientos políticos nacionales con personería jurídica o entidades oficiales deberá comunicarse al Consejo Nacional Electoral con el fin de decidir sobre la correspondiente credencial.

 

Invitados

Se espera que en los comicios de este año en Colombia participen misiones de observadores internacionales de la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Parlamento Andino, entre otros organismos.

En el caso de este último, ya hizo la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral para participar con una comisión de observadores en los próximos comicios de Congreso, como lo ha hecho en anteriores procesos de este tipo en Colombia. Sin embargo la respuesta es que este ofrecimiento se está analizando.

En dicha comisión de observadores del Parlamento Andino para las elecciones en Colombia pueden participar los propios parlamentarios andinos o funcionarios designados por este organismo subregional, aunque quedan excluidos de esta labor por obvias razones los cuatro parlamentarios de nacionalidad colombiana.

En febrero pasado se llevó a cabo en Ecuador las elecciones seccionales en las cuales se eligieron a 5.651 autoridades para los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales. Los Parlamentarios Andinos Quintín Quispe por Bolivia, Rafael Flechas por Colombia y Alberto Adrianzén por Perú, así como el Secretario General del Parlamento Andino, Rubén Vélez Núñez, fueron los representantes del Órgano Supranacional que acompañaron el proceso electoral ecuatoriano a partir del 19 de febrero, día en el que se realizó una elección entre los observadores participantes y salió elegido como vocero oficial de la región el Vicepresidente de la Representación boliviana Quintín Quispe.