Aunque desde las toldas del uribismo se ha rumorado la posibilidad de un fraude electoral, sin que se haya presentado prueba alguna, lo cierto es que la Registraduría se blindó al máximo para garantizar la transparencia del resultado hoy en las urnas.
Dentro de las medidas más significativas se encuentra la entrega de los códigos fuente a la Procuraduría, biometría para la identificación de los votantes, escaneo de actas de E-14 y seguimiento a escrutinios, entre otras.
A continuación se explican algunas de las medidas de transparencia adoptadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
1.Entrega códigos fuente: como una medida de transparencia para blindar la segunda vuelta de la elección presidencial, la Registraduría entregó el viernes 6 de junio los códigos fuentes del software de escrutinio y preconteo a la Procuraduría General de la Nación. Así mismo entregó los códigos fuente de consolidación nacional el 11 de junio.
Los códigos fuentes son la programación lógica, la columna vertebral del software de escrutinio y preconteo, que se desarrollaron para el proceso de transmisión de datos hoy. La Registraduría entrega en custodia los códigos fuentes del software de preconteo y escrutinio para que la Procuraduría pueda verificar si el código que se envió es el correcto, verifique si funciona y que es el mismo que se utilice durante la segunda vuelta presidencial.
Con esta medida de transparencia, adoptada por la Registraduría Nacional, se busca alejar cualquier posibilidad de manipulación previa o posterior de los resultados electorales y así mismo blindar la que se desarrollará hoy, ante cualquier intento de fraude tecnológico.
2.Implementación de identificación biométrica: para esta segunda vuelta presidencial la Registraduría instaló 3.750 estaciones de identificación biométrica de sufragantes en las zonas del país en donde se detectó mayor riesgo de fraude por suplantación de votantes.
Con estas herramientas que estarán ubicadas al ingreso de los puestos de votación, la Registraduría cotejará la plena identidad de cerca de 3 millones de personas, para verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar sea quien dice ser y que debe votar en dicho puesto de votación.
3. Suspensión de entrega de cédulas: La Registraduría Nacional adelantó inventarios de cédulas de ciudadanía en todas sus sedes del país y procedió ayer al sellamiento de los archivadores que contienen los referidos documentos de identidad, para así evitar suplantaciones.
4. Información de preconteo:se tomaron las medidas necesarias para garantizar la contabilización y publicación de los resultados electorales de la totalidad de las mesas de votación con el objetivo de lograr el 100% y tener resultados rápidos hoy. Se adecuaron 33 centros de procesamiento de datos en las capitales de departamento y Bogotá, para realizar la consolidación de la información de todo el país y poder publicar los datos del conteo de mesa de los jurados.
5. Proceso de escrutinio:a través de la página web de la Registraduría se podrán ver las imágenes de todas las actas de escrutinio de mesa, de todos los puestos de votación del país.
Por medio de este sistema los interesados pueden contrastar en tiempo real los resultados del preconteo con las planillas, así como ver las firmas de los jurados.
El escrutinio comenzará una vez cerradas las urnas a las 4:00 pm y todas las comisiones escrutadoras se habilitarán a través de la huella dactilar; adicionalmente para mayor trasparencia del proceso, las comisiones escrutadoras estarán en línea. Las entidades de control y los interesados a través de la página de internet podrán ver en tiempo real como van avanzando las comisiones escrutadoras.
6. Digitalización y publicación de actas de escrutinio en la página Web:La Registraduría realizará la digitalización de los formularios E-14 o actas de escrutinio de jurados, para que los partidos, candidatos y ciudadanos en general puedan hacer seguimiento de los resultados del preconteo de votos.
Para estas elecciones se contrató la digitalización de las actas con el fin de realizar la publicación en la página Web de la Registraduría, para que pueda ser verificada por cualquier ciudadano.
7. Testigos electorales:es responsabilidad de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos a cargos de elección popular, así como de las organizaciones de observación electoral reconocidas por el Consejo Nacional Electoral, acreditar ante esta corporación los testigos electorales para cada mesa de votación y el escrutinio correspondiente.
La autoridad electoral competente, que para este caso será el Registrador, mediante facultad delegada por el Consejo Nacional Electoral expedirá la resolución de acreditación, remitirá a la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, dicho documento en el que conste el nombre e identificación del testigo, la organización que representa y la mesa o comisión escrutadora para la que fue acreditado. Un testigo podrá ser acreditado para una o más mesas, o comisiones escrutadoras.
La base de datos de los testigos electorales, también debe ser remitida al Consejo Nacional Electoral para que sea publicada en su sitio web www.cne.gov.co. La Registraduría no podrá elaborar las acreditaciones a los testigos, hasta tanto el Consejo Nacional Electoral o quien el delegue, no emita la resolución de acreditación.
Unas elecciones totalmente blindadas
Más de 437 mil efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía, en coordinación con la Fiscalía y otras autoridades, garantizan la seguridad de las elecciones de hoy.
Los ministros del Interior, Aurelio Iragorri Valencia y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, respectivamente, así como el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, afirmaron que el 99,94 por ciento de las mesas de votación están protegidas con más de 246 mil agentes, soldados, suboficiales y oficiales.
Pinzón indicó a EL NUEVO SIGLO que estará desde las seis de la mañana de hoy al frente del Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en la sala de comunicaciones estratégicas de la Policía Nacional, junto a los comandantes del Ejército, las Fuerzas Militares, Armada Nacional, Fuerza Aérea y el director de la Policía.
El ministro hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier presión al elector o circunstancias en contra de la voluntad del voto libre.
“Estas son las elecciones más seguras de los últimos 20 años. En 1998, entre el 1º de enero y la fecha, se habían presentado 438 actos de violencia contra el sector político electoral; en el 2002, 309; en el 2006, 94; en el 2010, 70. A la fecha, hoy solamente han ocurrido 19 hechos, varios de ellos esclarecidos y otros solucionados”, precisó el Ministro.
Reiteró que “estos comicios son considerados como los más seguros de la historia democrática de Colombia y no han existido tantas garantías como en estas elecciones".
También recalcó los canales virtuales habilitados para recibir las inquietudes de los sufragantes. A través de la red social twitter (@mindefensa, @policiacolombia y @fuerzasmilcol, con la etiqueta #YoVotoSeguro podrá la ciudadanía reportar anomalías e incluso anexar el material fotográfico.
Afirmó el titular de Defensa que se está ante “el despliegue más grande en toda la historia de militares y policías en todo el país para brindar garantías y, en especial, en aquellas regiones donde se pueden presentar niveles de riesgo por la presencia histórica de grupos armados al margen de la ley y estructuras criminales. Estas regiones han recibido refuerzos para que de una u otra manera, en este período electoral, se logre que los ciudadanos puedan tener la libertad que se requiere para ejercer su derecho democrático”.
Entre tanto, el comandante de la Fuerza Aérea, general del aire Guillermo León León, afirmó que desde comienzos de semana se trabajó las 24 horas del día en el traslado del material electoral así como de las tropas a las regiones apartadas del país.
Más medidas
Aparte del operativo de seguridad como tal, se decretó el cierre de fronteras, la ley seca y la prohibición para el porte de armas de fuego con salvoconducto, todo ello consignado en el Decreto 891 de esta semana.
La misma norma señala que la Policía decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio hoy.
Tanto Pinzón como Iragorri recordaron que se prohíbe a los medios de comunicación difundir propaganda política y electoral, así como la realización o publicación de encuestas, sondeos, o proyecciones electorales, durante la jornada democrática.