Comicios: gobernadores plantean necesidades | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Junio de 2014

El logro de la paz y el desarrollo de la infraestructura es lob que las regiones esperan de los próximos cuatro años, consideraron algunos gobernadores a propósito de la definición del balotaje presidencial este domingo.

El mandatario bolivarense Juan Carlos Gossaín le dijo a EL NUEVO SIGLO que “Bolívar fue uno de los departamentos que más sufrió la violencia de la última década. Queremos ser una territorio pionero en las acciones del posconflicto y con posibilidades concretas para la consolidación de una paz real y viable”.

Carlos Mauricio Iriarte, gobernador del Huila, consideró que su región “espera del próximo gobierno la inversión necesaria para terminar las vías de competitividad Colombia-Uribe, La Plata-Inzá-Popayán; Isnos-Paletará-Popayán”

Iriarte aseguró que se espera la continuidad de la inversión de los corredores 2 y 3, y de las concesiones de tercera generación Girardot-Neiva y Neiva–Pitalito–Mocoa.

“La terminación del sistema estratégico de transporte público de Neiva y del Parque de la música”, son otras necesidades, así como “la inversión en la pavimentación de los anillos turísticos viales del sur”.

Para el gobernador Iriarte es importante el tema de la finalización del tratamiento especial en materia de proyectos fundamentales para la transformación del sector productivo del departamento.

“Esperamos que el próximo Gobierno vea con ojos generosos a la región surcolombiana, afectada por la violencia y en la cual la Nación no ha invertido lo que debería” durante presidencias anteriores, comentó el gobernador huilense, anotando que se aspira a que el Ejecutivo “vea además a esta región como el territorio de paz preferido para invertir en mejorar todas las condiciones de las familias esperanzadas” para convertir a Colombia “en un mejor y más equitativo del país”.

Por su lado, el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, resaltó que “este Gobierno le ha ayudado mucho a Caldas, sobre todo en el tema de infraestructura”.

Esas son “unas inversiones importantes que esperamos que el próximo Gobierno, sea quien sea, continúe”, manifestó Gutiérrez, precisando que esas obras le traen a la región desarrollo e inversión, no solamente a Manizales y Caldas, sino también produce competitividad al Eje Cafetero.

“Nosotros estamos en la mitad de los caminos entre Bogotá, Cali y Pereira”, explicó.

Gutiérrez anotó que se tienen previstas unas inversiones en vías terciarias y se espera que se respete ese compromiso.

El exgobernador nariñense Álvaro Zarama, asesor de la Federación Nacional de Departamentos, señaló que el país debe seguir avanzando en el camino de la descentralización.

“Hay mucho rezago en la descentralización administrativa. Se nota un enorme centralismo, como en todo el tema de las regalías”.

Zarama también señaló que se espera que se avance en lo que tiene que ver con la llamada ley de fronteras. Y dijo que en Conpes aprobados hay recomendaciones que hablan de efectuar un mejor desarrollo en la zona de frontera.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, manifestó que él prefiere mantener esa respuesta hasta después de las elecciones, pero recalcó que tiene lista una carta que será enviada a quien gane las elecciones y en la que explicará los puntos importantes para el desarrollo de Colombia.