Comicios de alcalde en Barranquilla solo sería un trámite para Char | El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Septiembre de 2015

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de El Nuevo Siglo

 

 

El favoritismo que tiene el exalcalde Alejandro Char para ganar las elecciones en Barranquilla es tal que solo un candidato más se animó a inscribirse. Los resultados de diferentes encuestas durante la campaña confirman la preferencia por su nombre, por lo que la jornada con las urnas el próximo 25 de octubre serían solo un trámite.

Char gobernó la ciudad en el periodo 2008-2011, tras ser elegido en los comicios de octubre de 2007 con 223.580 votos. La segunda votación la obtuvo el candidato del Polo Democrático Alternativo, Máximo José Noriega, con 43.628 sufragios.

El hecho de haber congregado las principales fuerzas políticas de la región alrededor de su nombre en las elecciones de 2007 explica el cómodo triunfo de Char, pues aunque fue avalado por Cambio Radical también logró el respaldo en esa oportunidad del Partido Liberal, el Partido de la U, el Partido Conservador y el por entonces Alas Equipo Colombia.

Sin embargo, Alejandro Char logró ser exitoso al frente de la alcaldía de la Puerta de Oro de Colombia no por el respaldo de los principales partidos y las maquinarias políticas, ni siquiera por pertenecer a una de las familias más adineradas en la ciudad, dueña de una cadena de supermercados y del equipo de fútbol Junior, sino por la gestión al frente del cargo.

Char recuperó las finanzas de la ciudad, históricamente esquilmadas por los políticos, y logró importantes avances en salud, saneamiento básico y educación, con obras como megacolegios y canalización de arroyos.

Además, el político gobernó con porcentajes de aceptación a su gestión por encima del 90 %, lo cual se puede considerar como un verdadero récord en Colombia, en donde es común que la luna de miel entre los nuevos alcaldes y la ciudadanía termine en las primeras de cambio.

La popularidad de Alejandro Char en Barraquilla permitió que su proyecto político tuviera continuidad en la siguiente administración, pues le dio el guiño a Elsa Noguera, su exsecretaria de Hacienda, quien fue elegida en los comicios de  2011.

 

Nuevos apoyos

Las principales fuerzas políticas que apoyan esta nueva aspiración de Alejandro Char a la alcaldía de Barranquilla son, además de Cambio Radical, el Partido Conservador con los senadores Efraín Cepeda Sarabia y Laureano Acuña así como el representante a la Cámara  Armando Zabaraín; el Partido Liberal con el senador Álvaro Ashton; el Centro Democrático con el senador Jaime Amín Hernández; el Partido de La U con Eduardo Pulgar Daza; los representantes a la Cámara por el Atlántico, Luis Eduardo Diazgranados (Cambio Radical) y Armando Zabaraín (Conservador).

De igual forma, el acuerdo del Partido Liberal con Cambio Radical en el departamento implica que como contraprestación esta última colectividad respalde la aspiración de Eduardo Verano de La Rosa a la gobernación del Atlántico.

Precisamente, Eduardo Verano de la Rosa dijo que “Alejandro Char es un buen candidato para Barranquilla; a los atlanticenses les consta que hicimos un excelente trabajo en equipo mientras él fue alcalde y yo gobernador”.

El exalcalde en su vuelta a la alcaldía de Barranquilla propone, entre otros, la ampliación de la avenida del río con la idea que la ciudad mire más a este recurso. Para ello planea construir 5 kilómetros adicionales de malecón y vías que unan la Loma con Siape y el Centro de Eventos y Exposiciones Puerta de Oro.

“Esto va a desarrollar a Barranquilla alrededor de la vía 40 con un nuevo uso, se instalarán edificios, oficinas y hoteles en esta nueva ciudad que queremos construir cerca al río Magdalena. Vamos a hacer esta obra, eso está dentro de nuestro plan de gobierno, los recursos los tenemos”, dijo.

La otra opción

El otro candidato que se postuló a la elección de alcalde de Barranquilla es el exconcejal de esta ciudad, Rafael Sánchez Anillo, quien se inscribió ante la Registraduría Nacional  respaldado por 120 mil firmas.

El aspirante, consciente de los logros de Char, entre los cuales está la reorganización administrativa que le dio  a Barranquilla, que la hace hoy una de las ciudades más atractivas de Colombia para la inversión y polo de desarrollo en el Caribe colombiano, ha enfocado su campaña en la necesidad de atender el rezago social, que aún es muy grande.  

"La gente se cansó de no tener un alcalde que mire lo social, que no reconozca las problemáticas reales que existen", expresó Sánchez Anillo.

Añadió que "llegó la hora de que se trabaje por un cambio humano y social,  la gente está pidiendo un nuevo aire, y yo vengo a representar la moralidad pública, la ciudad consciente y preparada que exigen que las cosas cambien".

Rafael Sánchez Anillo es apoyado en su aspiración por el petrismo en el departamento del Atlántico y por otros sectores de la izquierda y  movimientos alternativos, así como porel Polo Democrático Alternativo, la Unión Patriótica, Marcha Patriótica.