Comicios: conservadores debaten programa | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Octubre de 2013

El programa y las banderas que ofrecerá el Partido Conservador al electorado en los comicios de marzo están siendo debatidos en un foro programático que concluye hoy.

En la instalación del certamen partidista, el exsenador caldense Ómar Yepes, presidente del Directorio Nacional Conservador, sostuvo que “el partido está en la Mesa de Unidad porque ayudó a elegir al presidente y contribuyó en varios aspectos de su programa. El partido estará allí hasta que el Gobierno lo estime necesario o hasta que el conservatismo lo crea conveniente”.

Por lo pronto, dijo, “yo noto al Congreso cómodo dentro de la Unidad Nacional”.

Frente a la decisión de postergar las aspiraciones presidenciales hasta que se evacúe la elección legislativa, Yepes recordó que en diciembre, cuando está convocada la convención del Partido Conservador, se podría volver a poner sobre la mesa el tema de la definición del tema de las candidaturas a la presidencia.

Yepes declaró que espera que hoy, al final de la jornada, el Partido Conservador tenga soluciones de carácter nacional a asuntos como los problemas de seguridad y no solamente con los alzados en armas, sino seguridad en las ciudades.

“Hay mucha delincuencia en las ciudades, hay mucha gente vacunando en la distintas actividades”, denunció, agregando que por eso se deben crear políticas para que los ciudadanos estén tranquilos.

 

Un mismo idioma

 

El senador barranquillero Efraín Cepeda dijo que “aspiramos que de aquí salgamos con una bandera fuerte, y hablando un mismos idioma”.

Por su parte, el senador caucano José Darío Salazar señaló que de este ejercicio se esperan luces al final del túnel, “que haya claridad, que haya resultados concretos, que nos diferencien frente al país, porque hoy no perciben al conservatismo en toda su identidad”.

Salazar anotó que la colectividad tiene suficiente identidad en temas como la familia, la defensa de la seguridad, “como aliado incondicional del campo”.

Con esos insumos, Salazar consideró que los conservadores pueden “diferenciarnos en dos campañas políticas tan importantes como son la parlamentaria y la presidencial”.

El congresista reiteró su oposición de rechazo a que se una el referendo con las elecciones parlamentarias, cuando se sabe que es inconstitucional.

“Hoy el partido se debe refirmar su respeto por la institucionalidad y respetuoso del derecho”, sostuvo.

Entre tanto, el exministro Álvaro Leyva llevó al foro conservador una serie de propuestas sobre la paz, señalando que espera que su partido se renueve y sea convierta en una real alternativa de poder.

“Hay una cosa que va más allá que la mermelada, que son las ideas. Incluso la posibilidad de ir a la oposición, porque el partido no puede tener precio”, precisó Leyva ante sus copartidarios.

Entre tanto el vocero del Partido Conservador en la Cámara, el representante huilense Carlos Augusto Rojas, dijo que  está a la expectativa de los lineamientos ideológicos que se puedan dar.

“Creo conveniente en que se profundice lo que ha sido la filosofía del partido como una plataforma programática que los colombianos sientan”, dijo Rojas, indicando que la colectividad debe hacer propuestas en la defensa de la propiedad privada, la defensa de las políticas públicas y las bancas de las oportunidades, entre otras. 

 

Centro derecha

 

José Felix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y precandidato presidencial de la colectividad, manifestó que lo ideal es que el partido siga identificando los legados y las tesis que le han marcado una impronta a Colombia. 

Lafaurie expresó que a partir de las ideas, la colectividad no puede dejar de tener candidato propio.

“Es el momento de reagrupar la centro derecha colombiana con gran orgullo”, expresó reafirmando su propuesta de que se piense en una alianza con el Centro Democrático.

La exministra Marta Lucía Ramírez, precandidata presidencial, consideró que lo que saldrá hoy es la definición de los programas para las elecciones, porque “las listas al Congreso deben actuar con un norte en común”.

Ramírez dijo que para ella es muy importante que el partido asuma la bandera de la reforma a la justicia.

 

Soluciones

 

El senador vallecaucano César Tulio Delgado sostuvo que el propósito es proponer soluciones a los candidatos.

“Queremos mirar lo que tiene que ver con el empleo, con las soluciones para la familia, soluciones para el sector agrícola, soluciones para la justicia, y espero unas líneas programáticas”, señaló.

Entre tanto el parlamentario  barranquillero Roberto Gerlein anotó que “este es un evento del cual se le rendirá culto al pragmatismo. Los organizadores empezaron diciendo que no sería un encuentro con conferencias magistrales, sino un conversatorio en que se plantearan las soluciones  a los problemas”.

Gerlein manifestó que espera que salgan soluciones a los grandes conflictos nacionales y que se hagan realidad en la campaña electoral de marzo.