La caída de la demanda de los hogares y de las familias colombianas, han hecho que las ventas del comercio no sean las mejores en el primer semestre de este año.
Este indicador, que es fundamental para la economía, deja entrever que en los dos primeros trimestres del año la oferta de productos ha estado por encima del consumo, contrastando con el comportamiento del mismo periodo del año pasado en que a estas alturas las ventas del sector estaban por encima del 9 por ciento.
De acuerdo con el analista y catedrático Bernardo Ramírez, una de las razones de este comportamiento es que este año ha sido atípico por la prevención que tienen los hogares a frenar el consumo si no mejoran las condiciones económicas del país.
“No hay que rasgarse las vestiduras por el comportamiento del comercio ya que por lo menos no están presentando indicadores negativos como la industria, pero no deja de ser un aviso que las ventas de productos estén cayendo, que el consumo esté disminuyendo, como lo reflejan por lo menos las colocaciones de automóviles”, sostiene Ramírez.
Por otra parte, la firma Econometría sostuvo que la venta de vehículos en Colombia se frenó al cierre de mayo de 2013. Sostuvo que en los cinco primeros meses del año se comercializaron 116.693 unidades con una reducción del 10,4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, en mayo se vendieron en el país 24.488 vehículos que se mantiene en una constante similar mensualmente.
Así mismo, por tercer año consecutivo el mercado nacional supera las cien mil unidades vendidas en los primeros cinco meses del año.
Los vehículos matriculados en el país durante el quinto mes del año fueron de 24.835 que es un 1.4 por ciento más que las ventas, con lo que el acumulado de matrículas de lo corrido en el año es de 114.581, un 1,8% menos que las ventas.
De otro lado, la preocupación del comercio coincide con las afirmaciones del presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien afirmó que “la baja en las ventas en el primer semestre del año especialmente en el mes de mayo que no se recuperaron ni con elDía de la Madre”.
Por ese motivo, los comerciantes calificaron las ventas de mayo como regulares y flojas, a pesar que se duplicaron los esfuerzos por capturar la atención de los clientes, apelando a toda clase de promociones, madrugones y trasnochadas.
Botero, dijo que " estamos preocupados, el primer trimestre ha sido flojo y nos habíamos ilusionado con un pequeño repunte en el mes de abril". Señaló que las causas de que este primer trimestre termine flojo se debe a que los jefes de hogar han bajado los consumos de manera significativa y a esto se suma sin duda las altas tasas de interés.
El dirigente gremial manifestó que también son pocas las expectativas que tiene la recuperación, pero tampoco hay expectativas de recuperación para la celebración del día del padre el próximo domingo en el país.
Sin embargo, esta percepción contrasta con los resultados de las ventas de los grandes almacenes que de acuerdo al DANE aumentaron 6,8% en el primer trimestre del año, mientras que las de vehículos disminuyeron 10,0%.
El director de la entidad, Jorge Bustamante, afirmó que “los grupos de mercancías que presentaron las mayores variaciones positivas fueron: equipo de informática, hogar con 16,8%; artículos y utensilios de uso doméstico (11,2%); calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (9,3%); licores, cigarros y cigarrillos (9,0%); y electrodomésticos y muebles para el hogar (3,6%)”.
Cabe destacar que entre el segundo trimestre de 2012 y el primero de 2013 las ventas en grandes almacenes e hipermercados minoristas registraron 6,8% con respecto al periodo inmediatamente anterior.