Una caída del comercio interno se verá reflejada durante la celebración de Semana Santa ya que el turismo religioso será uno de los protagonistas, dejando a un lado las grandes ventas en algunas zonas del país.
Esta es la apreciación del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, para quien las ciudades tradicionalmente religiosas tendrán un mayor auge que el resto del país.
Sucede que “Semana Santa es un motivo de recogimiento, no es propiamente una época de parranda ¿Quiénes se benefician?, pues aquellas ciudades que son receptoras de turismo y todo lo relacionado con el tema religioso que obviamente encuentra unas buenas oportunidades comerciales”, comentó Botero.
Indicó que en ciudades como Popayán, Villa de Leiva o Santa Fe de Antioquia, que por tradición son religiosas, el comercio se reactivará considerablemente.
El cambio en el comportamiento del consumidor es evidente en la medida en la que pasa el tiempo, explicó el dirigente al decir que “diría que no hay una gran actividad económica, pues el país no está en ese boom de crecimiento económico que vivimos en años anteriores”.
Preferencias de consumo
En su opinión, “los consumos están mucho más calmados, hoy en día, lo que está moviendo es consumo de Gobierno. El consumo de los hogares ha tenido un decrecimiento y tiene menor ritmo”.
Por ello, cree, es que se presentan situaciones de preferencia de consumo como los productos de primera necesidad, alimentos “y no por los bienes durables como los vehículos o prendas de vestir”.
Precisamente, durante febrero las ventas del comercio tampoco tuvieron los resultados esperados y se registraron por debajo del promedio calculado.
En la encuesta mensual de Fenalco se evidenció que “los comerciantes que lograron aumentar sus ventas este mes fue de 33%, menor al 38% reportado en enero”, explicó el presidente de Fenalco en su momento.
Cifras de enero
De acuerdo a la Muestra Mensual de Comercio al por Menor, publicadas recientemente por el DANE, en enero de este año las ventas del comercio minorista crecieron 1,3%, y el personal ocupado fue de 4,3%.
“Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales en enero de 2013 fue 2,9%”, dice uno de los apartes del informe.
En cuanto a las líneas de mercancías que explican principalmente el resultado del mes “fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%), equipo de informática, hogar (15,3%), productos de aseo personal, cosméticos (5,0%)”.
También se cuentan el calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero con el 4,9%, y productos textiles y prendas de vestir con el 1,8%.
“El aporte conjunto de estos cinco grupos a la variación total fue 2,1 puntos porcentuales, éste efecto fue contrarrestado por la contribución negativa de vehículos automotores y motocicletas (1,1 puntos porcentuales)”, indicó.
En lo referente a las ventas reales minoritas durante los últimos doce meses hasta enero de 2013, registraron un crecimiento de 2,8%, divulgó el Dane.
“Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, el aumento fue 4,0%, respecto al año precedente” y las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas en este período, “fueron equipo de informática, hogar (18,5%), los artículos de ferretería y vidrios y pinturas (8,0%)”.
Se incluyen el calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero con el 6,2%, los productos de aseo personal, cosméticos con el 6,1%, y los productos textiles y prendas de vestir con el 4,9%.
De otro lado la variación acumulada durante febrero 2012 - enero 2013 / febrero 2011 - enero 2012, el personal ocupado promedio del comercio en los últimos doce meses hasta enero de 2013 superó en 5,5% al del año precedente.