Latinoamérica obtuvo 44% de crecimiento en comercio electrónico en el período comprendido entre 2011 y 2013, así lo revelo un estudio comisionado por Visa Inc. y llevado a cabo por Euromonitor, que mide cuán avanzado está el comercio electrónico en un país y cuán fácil es para los consumidores y los comercios usarlo en beneficio propio.
Latinoamérica tiene un índice de e-Readiness de 54.8/100. El puntaje final de cada país y de la región se compara con Francia, seleccionado como referente por su avanzado nivel de conectividad monetaria, liderazgo en acceso a dispositivos y logística en tierra. Con un puntaje de e-Readiness de 82.6, Francia representa un modelo a seguir para nuestros países.
El estudio desarrolló además 4 perfiles del consumidor latinoamericano de comercio electrónico, basado en el nivel de adopción del canal en línea para hacer compras. Estos perfiles son: el Navegador Experto, el Explorador, el Espectador y el Tradicionalista. Visite el sitio www.Visa.com/LatAm-eReadiness para mayor información.
El puntaje para Latinoamérica es de 54.8/100. Brasil, con 67.9/100, México, que alcanzó 56.2/100, y Chile con 55.6/100, tienen un puntaje superior al promedio regional, ya que se posicionan entre los primeros 5 países en cada condición del índice de e-Readiness. En general, estos países tienen el mayor porcentaje de tamaño del mercado del comercio electrónico, una más alta participación del comercio electrónico en el Producto Interno Bruto (PIB), y más penetración de usuarios de Internet y de compradores online, entre otros factores.
A nivel global, en 2013 Internet representó el 4,6% del total de las ventas minoristas. Norteamérica y Europa Occidental fueron las regiones con una participación por encima del promedio (6,8% y 5,4%, respectivamente), mientras que la participación de Asia-Pacífico y Latinoamérica fue de 4,3% y 2,1% respectivamente, aunque creciendo rápidamente.