“Hemos visto que la situación del comercio viene desacelerada”, así lo afirmó a EL NUEVO SIGLO el director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, quien consideró que temas como el cobro de valorizaciones y la falta de obras, hacen que la ciudadanía tenga un índice de confianza negativa.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está actualmente el bolsillo de los bogotanos?
JUAN ESTEBAN ORREGO: Hemos visto que la situación del comercio viene desacelerada, la economía en general viene desacelerada y obviamente gran parte de los principales motivos es el tema tributario porque además de lo que la gente deja de tener, muchas cosas han subido y el poder adquisitivo se está viendo menguado y ese es un tema que todos estamos viendo, esa es la razón de ser de la desaceleración que tenemos adicional a la desconfianza que tienen. El índice de confianza en los consumidores está en índices negativos todavía.
ENS: ¿Cree que el bolsillo de los bogotanos aguanta para tanto pago de impuestos?
JEO: Ese es el motivo de la pelea que estábamos dando con el tema de la valorización, porque si bien es cierto que la ciudad está atrasada en obras y tiene un montón de necesidades que obviamente sabemos que es así, no es un momento oportuno para imponer la valorización. La gente no tiene plata, la gente está muy apretada y además el índice de confianza se ve también afectado porque recordemos que la última valorización que fue aprobada en el 2005, que iniciaron a cobrar entre el 2007 y el 2013, fue para hacer unas obras que algunas de ellas no se terminaron, otras no se empezaron y recordemos que en ese momento pasó todo el escándalo del carrusel de la contratación, que si bien eran otras administraciones, deja menguado el índice de confianza en la gente.
ENS: ¿Cómo hacerle frente a esa problemática?
JEO: La ciudad sí requiere muchas obras y estamos atrasados. De hecho la actual administración está haciendo trabajos realmente muy importantes, porque si lo están haciendo con el paso de los meses vamos empezar a ver qué empiezan a entregar, pero en este momento es más una forma de hacer las obras y luego cobrar la valorización cuando la gente las pueda disfrutar, palpar y sentir, no en este momento. Además así le damos un poco de tiempo a la gente de que se recupere y obviamente muchas de esas obras hacen que la ciudad sea mucho más productiva y ya la gente le va a quedar más fácil hacer los pagos.
ENS: ¿Cómo afectan al ciudadano los escándalos de corrupción que se presentan?
JEO: Cada que se ve cualquier tema de estos, todo el mundo sabe que los sobornos y todas las cosas que allí dicen que se pagaron, que realmente se han pagado, salen del bolsillo de los bogotanos porque si una empresa de esas paga un soborno es de lo que está cobrando y de lo que le están pagando, vienen los recursos de todos los ciudadanos.
ENS: Hace unos días Fenalco le hizo un llamado al Concejo respecto al Proyecto de cobro de contribución por valorización, el cual quedó archivado. ¿Cómo reciben esta decisión?
JEO: La verdad es muy grato porque consideramos que hubiese sido un problema más que de pronto la ciudad no está en capacidad de resistir. La economía de Bogotá está muy desacelerada y obviamente el motivo de esa desaceleración es la falta de circulante, en la medida que nos pongan más tributos más difícil va a ser recuperarlos, entonces por ese motivo estamos complacidos y esperanzados en que encuentren una fórmula, ojalá tomaran en cuenta la posibilidad de hacer las obras y luego cobrar la valorización.
ENS: ¿Qué expectativas tienen para el día del padre teniendo en cuenta que en el día de las madres no le fue muy bien al comercio?
JEO: Otra segunda fecha importante del primer semestre, tenemos esperanzas puestas en esta fecha. Se vienen moviendo las cajas registradoras, pero esperamos que se mejore y obviamente nosotros siempre tenemos la esperanza que empiecen a mejorar las cosas, en este momento vemos cómo los comerciantes se valen de toda su creatividad y buscan atender todas las necesidades que tienen los ciudadanos y hay una gran cantidad de oportunidades para que la gente pueda salir a hacer sus compras y puedan sacarle el máximo jugo a sus recursos, a su dinero.
El día de la madre tuvo algunos percances adicionales, recordemos que hubo dos paros y una temporada climática bastante fuerte, eso también termina influyendo, esperemos que la semana entrante tengamos un buen clima que le permita a la gente salir a hacer sus compras con tranquilidad.