Comercio con México en Alianza del Pacífico, motivo de polémica | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Mayo de 2013

La Alianza del Pacífico en la que el país se integra comercialmente con Chile, Perú y México es la apuesta más importante hasta ahora que la administración Santos hace a nivel continental, pues el TLC con Estados Unidos fue firmado por el gobierno de Álvaro Uribe.

Sin embargo, como siempre este tipo de tratados a la vez que despiertan expectativas por la posibilidad de conquistar nuevos mercados, igualmente generan temores por el impacto que para la industria y el agro podría significar la llegada de productos de los nuevos socios comerciales.

En el caso de la Alianza del Pacífico hay particular preocupación en algunos sectores del país por lo que significará la participación con México, pues el comercio  con esa nación es deficitario.

Al respecto el senador José Darío Salazar (Partido Conservador) consideró que “el problema es que esta negociación, que ratifica los acuerdos comerciales ya establecidos, implica que dichos acuerdos aplicarían para todos los productos, incluso aquellos sensibles para los cuales los países se habían reservado una protección en las negociaciones iniciales. Con Perú, Colombia ya ha liberalizado casi todos los productos y no hay nada más qué negociar; sin embargo, con México y Chile hay algunos productos con los que se debe ir con cuidado”.

Añadió que “nuestra balanza comercial con México es deficitaria, es decir, que es más lo que importamos de ese país que lo que exportamos”. Explicó que para el periodo enero-febrero de este año, el déficit ha sido un poco más de USD$665 millones, para el mismo periodo de 2012 fue un poco más de USD$806 millones y para el 2012 de USD$596 millones.

Entre tanto el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, dijo que con “México se negoció un acuerdo en los años 90, pero sin el capítulo agrícola y en el 2010 acordamos un incremento de las ventas de estos productos, aunque todavía hoy 413 subpartidas están excluidas con aranceles hasta del 51 % como en el caso de hortalizas y frutas, más unos contingentes muy pequeños en leche y carne”.

El funcionario dijo que hay cálculos que indican que la Alianza del Pacífico representará un crecimiento entre 0,5 % y 0,8 % para el PIB colombiano, y un aumento del 10% ó 12% de nuestras exportaciones en algunos rubros.