Pese a queya se han venido resolviendo las diferencias entre el Gobierno y los representantes de los sanandresitos, en torno a la Ley Anticontrabando, el presidente de la Federación de Sanandresitos de Colombia, Fesacol, Albeiro Camacho, señala que a los comerciantes les sigue preocupando el contrabando que ingresa al país a través de los grandes importadores que son del Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP).
El dirigente del gremio dijo a EL NUEVO SIGLO que insistirán hasta el cansancio para que el Gobierno elimine las barreras administrativas, que haya igualdad de condiciones para importadores y acabar los monopolios y oligopolios que según él, el Gobierno tiene protegidos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el tema del contrabando luego de la entrada en vigencia de la Ley anticontrabando?
Albeiro Camacho:Nosotros siempre hemos discutido y hemos sido frenteros, nos preocupa es que el contrabando que está entrando al país, entra de una forma de contrabando técnico, lo están entrando las grandes multinacionales. Nos duele mucho saber que a los pequeños comerciantes que están importando, cada día les ponen más arandelas, más requisitos, más cosas que no se las ponen a ninguno de los grandes importadores que hacen sus importaciones por medio del Usuario Aduanero Permanente (UAP).Realmente hacia allá es donde nosotros queremos que el Gobierno ponga la lupa, en las famosas (UAP), porque por ahí es donde está entrando el gran contrabando del país.
ENS: ¿Cómo es ese contrabando técnico?
AC:Ellos son usuarios aduaneros permanentes que se llama, para estas personas todo lo que llega en contenedores o guías aéreas salen de forma automática, no se le revisa los contenedores , los precios de referencia que ellos manejan son los precios que ellos digan, no los que diga la DIAN sino los que ellos colocan. Al no revisarse un contenedor, ellos pueden decir que vienen cinco mil piezas cuando realmente vienen es diez mil o quince mil piezas a los precios que ellos quieran. Entonces importan ropa de marcas baratas y realmente traen ropa carísima y así sucesivamente con todos los productos. Por ahí es donde está entrando el contrabando realmente.
ENS: ¿El Gobierno qué les ha dicho frente al tema?
AC:Nosotros dentro de la mesa de negociación hemos denunciado la manera cómo se triangula desde la China y desde otros países las mercancías por parte de estas grandes multinacionales, para entrarlas acogiéndose a los tratados de libre comercio. Le hemos manifestado esto al Gobierno, pero vemos cómo el Gobierno se hace el de la oreja mocha, por llamarlo de esta forma.
Ahora en enero nos vamos a empecinar de forma que de una o de dos, o nos volvemos nosotros UAP también, o que acaben con las UAP, ya que la ley debe ser clara para todo mundo. Sanandresitos en cabeza de Fesacol siempre han dicho “sí a una ley anticontrabando pero con igualdad de condiciones.
ENS: ¿Qué ha pasado con los acuerdos realizados con el Gobierno?
AC:Seguimos con las mesas de trabajo, han surgido nuevas expectativas en algunos proyectos que hemos podido avanzar, pero igual hay unas cosas lentas con el Gobierno donde vemos que de una u otra forma se sigue protegiendo a sectores multinacionales, pero sin embargo seguimos con la lucha.
Porque siempre hemos dicho que estamos de acuerdo con una ley anticontrabando efectivamente, pero que sea una ley con igualdad de condiciones para todo mundo.
ENS: ¿Se han respetado los acuerdos?
AC:Esto es de confianza realmente, nosotros creemos que el Gobierno nos va a seguir abriendo las puertas, van a seguir algunos cambios para que los comerciantes puedan importar todo tipo de mercancías legalmente, que puedan distribuirlas en el país e igualmente hemos aprovechado algunos acercamientos que el Gobierno nos ha realizado con algunos sectores donde se empieza a generar un cambio también para la importación y la distribución de algunos productos.
ENS: ¿Cómo va el tema de las importaciones de los perfumes?
AC:Hoy vemos que si teníamos la razón nosotros, hoy el Gobierno quitó ese veto, de que únicamente podía ingresar perfumes al país con el permiso del fabricante. Hoy quedó la resolución en la que dice que cualquier persona que quiera tener un registro Invima lo va a hacer cuando tenga la autorización del fabricante o de uno de sus distribuidores en todo el mundo. Esto nos abrió una puerta porque hoy la cooperativa de perfumeros “Sanandrecoopp”, que lleva 10 años funcionando, nuevamente alzó vuelo, llamémoslo de esa forma, porque íbamos ya en quiebra, ha hecho ya varias importaciones y se abrieron las puertas para que más comerciantes puedan importar perfumes con toda la legalidad del caso.
ENS: ¿Y se ven beneficiados los consumidores?
AC:Sí claro, porque anteriormente lo que había era un monopolio, había solo una empresa que era la que podía importar y por eso los precios tan escandalosos de los perfumes, hoy se consiguen perfumes originales de las mejores casas a un 40 o 50 por ciento menos del precio que daba la compañía que tenía el monopolio de los perfumes.